Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13657
Título : Prefactibilidad para un agronegocio sostenible de servicios en sistemas hidropónicos urbanos
Director(es): Larrea Cedeño, Gabriel Alejandro
Autor: Cevallos Terán, Christian Edwin
Palabras clave : AGRICULTURA - ASPECTOS ECONÓMICOS
RECURSOS AGRÍCOLAS
MERCADEO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura Sostenible y Agronegocios Sostenibles.
Citación : Cevallos Terán, Christian Edwin (2017). Prefactibilidad para un agronegocio sostenible de servicios en sistemas hidropónicos urbanos. Maestría en Agricultura Sostenible y Agronegocios Sostenibles. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La producción de vegetales en Ecuador es una actividad que se desarrolla principalmente en los sectores rurales debido a la falta de espacio en los sectores urbanos. La falta de conocimiento, tecnología y conciencia ambiental impiden una producción sostenible. Cultivar vegetales en sistemas hidropónicos urbanos, puede convertirse en la solución a este problema, debido a sus grandes ventajas como son: mejor calidad de productos, reducción de costos de producción, optimización de recursos, entre otras. El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad, determinar la prefactibilidad de un agronegocio sostenible, basado en el diseño, instalación y comercialización de dichos sistemas en los sectores urbanos del cantón Rumiñahui. Se identificó que el entorno del negocio es favorable, considerándose estratégico por su cercanía a la capital. El estudio de mercado determinó demanda insatisfecha aparente para dos servicios: uno consiste en el diseño e instalación de sistemas hidropónicos y otro se basa en capacitaciones para su instalación y manejo. De acuerdo a los estudios técnico y organizacional, se requiere de un centro de atención, 12 empleados en 7 cargos, una exigente campaña de marketing, y una organización circular liderada por el administrador. Los índices financieros son atractivos, con una TIR superior al 100%, una relación B/C mayor a 1 y un PRII menor a 2 años. Además, sus impactos ambientales fueron identificados como Categoría I o beneficiosos para el ambiente. Por lo tanto, se concluye que es un agronegocio sostenible, prefactible y rentable. Se recomienda ejecutarlo sin necesidad de realizar el estudio de factibilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13657
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura y Agro negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053911.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053911-D.pdfDEFENSA46.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053911-R.pdfRESUMEN159.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.