Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13749
Título : Las Curvas de Aprendizaje
Otros títulos : Factor de éxito en la medición del desempeño laboral en la gestión
Autor: Chango Galarza, Mariela Cristina
Zambrano Vallejo, María Isabel
Palabras clave : DESEMPEÑO LABORAL
APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO
ESTRATEGIA Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL
CÁLCULOS DE LAS CURVAS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 22-dic-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Abstract: Los estudios relacionados con el desarrollo de los recursos humanos y que se relacionan con el funcionamiento cognitivo de las personas, han venido cobrando un carácter preponderante para una comprensión cabal de la propia mente, de su naturaleza y de las formas en que opera la sede del pensamiento y el conocimiento humano, siendo esencial en la forma como se obtiene y se aplica el conocimiento, destacando como un punto de debate en las agendas empresariales y en el mundo de hoy. La gestión empresarial hoy en día se destaca por la gran complejidad que hoy se manifiesta en diversos procesos, técnicas y métodos que ponen de manifiesto la gran diversidad existente en estrategias de carácter global. Establecer vinculación con aspectos que contribuyan el ámbito empresarial, académico y de docente permite sin dudas la difusión y discusión de un marco racional para el logro de los objetivos y propósitos que permiten lograr el éxito en todos los escenarios empresariales. En esta oportunidad esta obra nos brinda un sinfín de alternativas que giran en torno a tres grandes dimensiones: en primer lugar, las curvas de aprendizaje; en segundo lugar, el desempeño y por último todo ello referido a la gestión empresarial. De esta manera, se hace necesario dar paso a una mirada integral de las organizaciones, ya ellas no permanecen estáticas ni poseen una visión mecanicista, por el contrario, se encuentran en constante dinamismo lo cual hace posible configurar grandes cambios focalizados en el elemento humano como esencial para la consecución de sus propósitos, lo cual incorpora una mirada humanística ante los cambios y transformaciones actuales. El aprendizaje juega un papel importante en las organizaciones empresariales, por cuanto busca ser un proceso dinámico, continúo que permite la adquisición e integración de conocimientos, habilidades y actitudes en pro del desarrollo de los recursos hacia la mejora de los procesos empresariales y de las personas. Así entonces, la obra detalla la relevancia del estudio de las curvas de aprendizaje como método recomendado para determinar la velocidad de aprendizaje cuando se espera que un trabajador aprenda como realizar mejor y en forma idónea su tarea y mejorar su productividad, además la curva de aprendizaje es parte de los efectos de la experiencia, que prevé la demostración de las capacidades de las personas en el trabajo, la mejora de los equipos y además los procesos, mediante la utilización de materiales, insumos y productos. En este sentido, como ya se ha expresado el nuevo marco de relación con las empresas y el entorno evidencia la complejidad y la dinámica competitiva, esto hace considerar que los procesos se vuelcan a ser más flexibles generando que la gestión tradicional se base en el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de las personas, donde el desempeño determina las competencias de las personas a través del desarrollo de su actividad profesional y laboral. Esto permite comprender que la curva de aprendizaje sirve para medir el desempeño de una persona en un lapso de tiempo y su uso es de una gran relevancia en el entorno donde se ejecuta. La innovación de este texto establece un punto de encuentro entre la dinámica empresarial y aquellos factores estratégicos que permite la demostración de medios idóneos para incrementar la productividad y la calidad esperada. También, es un documento bibliográfico que permite tener –en especial al estudiante de pregrado- un camino abierto, un abanico de sugerencias, que lo acompaña encaminado a motivar, persuadir, fijar y retener conceptos, principios, situaciones que, en otra forma, podrían pasar desapercibidos sin cumplir su papel formativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje o de auto-aprendizaje significativo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13749
ISBN : 978-9942-765-12-3
Aparece en las colecciones: Ciencias Económica, Administrativa y Comercio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
978-9942-765-12-3 LAS CURVAS DE APRENDIZAJE.pdfLAS CURVAS DE APRENDIZAJE2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.