Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13790
Título : Determinación del potencial energético y mecánico del motor Mazda F2 al utilizar los tipos de gasolina comercial empleados en el Ecuador.
Director(es): Quiroz, Leonidas
Autor: Quimbita Panchi, Adriana Isabel
Guallichico Suntasig, Edwin Xavier
Palabras clave : POTENCIAL ENERGÉTICO
EMISIONES DE GASES
GASOLINAS COMERCIALES
PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DEL MOTOR
Fecha de publicación : 17-jul-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Quimbita Panchi, Adriana Isabel. Guallichico Suntasig, Edwin Xavier (2017). Determinación del potencial energético y mecánico del motor Mazda F2 al utilizar los tipos de gasolina comercial empleados en el Ecuador. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación se efectúo el análisis del potencial energético de las gasolinas comercializadas en el Ecuador en el motor Mazda F2, mediante ensayos de laboratorio para obtener propiedades físicoquímicas de las gasolinas; densidad, índice del número de octano (según Reporte Nro.: 209-2016 de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH)) y poder calorífico inferior. Se desarrolló pruebas de desempeño del potencial mecánico del motor F2 para determinar variaciones de los parámetros característicos potencia, torque, consumo volumétrico de combustible y emisiones utilizando como carburante los tres tipos de gasolinas; mediante un dinamómetro de rodillos MOTORROLL POWER TEST y analizador de gases CARTEK. Los datos obtenidos de estas pruebas fueron comparados para validar el potencial energético mediante figuras y tablas de desempeño. De los ensayos muestra que las propiedades químicas de las gasolinas, como el P.C.S. (Poder Calorífico Superior) disminuye, mientras que el P.C.I (Poder calorífico inferior), tiene un incremento, el índice de octano de las tres gasolinas comerciales superan por un mínimo porcentaje los valores establecidos en la norma NTE INEN 2 103:98. Además se evidenció incrementos de potencia y consumo de combustible; disminución en el torque y emisiones de gases contaminantes, en las pruebas bajo las mismas condiciones, a las que se sometió el motor F2 al suministrarlo con las gasolinas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13790
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0592.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0592-P.pdfPRESENTACIÓN3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.