Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14188
Título : Obtención de una base lubricante para uso automotor aplicando los principios de la química verde.
Director(es): Rodríguez, Roman
Autor: Alvarez Chacón, Jonathan André
Palabras clave : QUÍMICA VERDE
ACEITE VEGETAL
ACEITE DE FUSEL
ESTERIFICACIÓN
BASES LUBRICANTES
Fecha de publicación : 7-Mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Alvarez Chacón, Jonathan André (2018). Obtención de una base lubricante para uso automotor aplicando los principios de la química verde. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo busca obtener una base lubricante mediante la reacción de esterificación de Fischer de ácidos grasos provenientes de los aceites vegetales con aceite de fusel empleando como catalizador el ácido sulfúrico en una cantidad mínima con un tiempo de reacción de 2 horas. Se estableció un diseño experimental óptimo a partir de estudios previos, donde se determinaron las propiedades físico-químicas en base a la norma técnica ecuatoriana, además se realizaron pruebas de tendencia a la corrosión y demostraron que no alteran la superficie del metal ni su color. El aceite de fusel fue tratado y deshidratado para obtener alcoholes para la reacción de esterificación. Las nueve bases lubricantes se caracterizaron mediante propiedades físico–químicos como densidad, viscosidad cinemática, índice de viscosidad, punto de escurrimiento, contenido de agua, contenido de cenizas, cantidad de compuestos poli cíclicos aromáticos, contenido de acidez, color y punto de inflamación, según la norma NTE INEN 2029; además se determinó la composición relativa en forma cualitativa y cuantitativa mediante la técnica de cromatografía de gases con espectrómetro de masas (GC/MS)N, mediante esta técnica se identificó un total de 7 esteres de ácidos grasos con los alcoholes del aceite de fusel. Se aplicaron 3 principios de la química verde importantes. Se utilizó el equipo DSC para determinar la temperatura de inicio de oxidación y se comparó con el aceite comercial 5W40 de la marca Mobil 1, estableciendo que el mejor aceite vegetal para le síntesis de bases lubricantes es el aceite de canola ya que posee una alta composición de ácido oleico y su base una alta composición de esteres.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14188
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0012.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0012-P.pdfPRESENTACIÓN2.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.