Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14212
Título : Corrección del PH en suelos alcalinos aplicando materia orgánica, urea y enmiendas de sulfato de calcio y roca fosfórica bajo dos estados de humedad, para la producción de forrajes en la hacienda San Mateo, Lasso
Director(es): Basantes Pazmiño, Emilio
Autor: González Andrade, Juan Francisco
Palabras clave : SUELOS ALCALINOS
MATERIA ORGÁNICA
ROCA FOSFÓRICA
FORRAJES - PRODUCCIÓN
SULFATO DE CALCIO
HUMEDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura y Agro negocios Sostenibles.
Citación : González Andrade, Juan Francisco (2018). Corrección del PH en suelos alcalinos aplicando materia orgánica, urea y enmiendas de sulfato de calcio y roca fosfórica bajo dos estados de humedad, para la producción de forrajes en la hacienda San Mateo, Lasso. Maestría en Agricultura y Agro negocios Sostenibles. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Abstract: La Hacienda San Mateo, se dedica en su totalidad a la producción de forrajes para alimentación de ganado lechero. Después de realizar varios análisis de suelo se encontró pH alto (9,2) siendo un problema para el establecimiento de forrajes. Los potreros en condiciones normales producen 2.000 kg de materia seca por hectárea, mientras que los potreros con suelos alcalinos producen 600 kg de materia seca por hectárea. Para mejorar las condiciones de pH se planteó el uso de urea como fuente de nitrógeno, materia orgánica, roca fosfórica y sulfato de calcio. Los tratamientos aplicados en el suelo disminuyeron el pH a 8.81, sin embargo no existieron diferencias estadísticas significativas entre tratamientos y repeticiones. En el comportamiento del contenido de nitrógeno va de un mínimo de 69 ppm a los diez días de aplicada la urea, a un máximo de 179 ppm a los treinta días de aplicados; mientras que el pH va en decrecimiento de un pH 9,22 a un pH de 8,81 a los treinta días. La producción de forraje aumento de 600 kg (registros hacienda) de materia seca por hectárea a 849 kg de materia seca por hectárea, esta variación de 249 kilogramos de materia seca generan un ingreso de $ 1600 en leche para la hacienda.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14212
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura y Agro negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057848.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057848-D.pptxDEFENSA3,87 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057848-R.pdfRESUMEN22,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.