Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14519
Título : Aplicación de las normas DRIS para el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) bajo invernadero en la parroquia Pintag, Pichincha
Director(es): Landázuri Abarca, Pablo Anibal
Autor: De la Torre Vaca, Rubén Darío
Palabras clave : HORTICULTURA
TOMATE
NUTRICIÓN VEGETAL
FERTILIZACIÓN EN TOMATE
NORMAS DRIS
Fecha de publicación : 8-may-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : De la Torre Vaca, Rubén Darío (2017). Aplicación de las normas DRIS para el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) bajo invernadero en la parroquia Pintag, Pichincha. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El tomate es el cultivo hortícola que ha alcanzado mayor popularidad en el último siglo (Wener, 2011). Sin embargo se han detectado problemas relacionados a la fertilización, donde la mejor alternativa para corregirlos es implementar un diagnóstico nutricional (Nayak, et al., 2011). Las normas DRIS son una herramienta que se ha empleado en gran variedad de cultivos en la actualidad. Se plantea resolver los problemas nutricionales del tomate, en la localidad Santa Teresa de la parroquia Pintag, a través del diagnóstico basado en normas DRIS para mejorar la fertilización y encontrar la mejor época para diagnosticar y corregir desbalances nutricionales en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum var. Pietro) bajo invernadero. El mejor momento para la aplicación de las normas de diagnóstico DRIS, fue a los 45 días y a los 75 días en cuanto al crecimiento en función de la altura; a los 60 días y 75 días en cuanto al rendimiento; sin embargo en cuanto a los grados brix y otras variables del fruto no se detectó un momento específico. Se puede entender que en plantas con buenas condiciones nutricionales, la metodología DRIS se puede utilizar como una herramienta para fortalecer y potenciar los efectos nutricionales; consiguiéndose plantas fortificadas y con una mejor expresión de su crecimiento y rendimiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14519
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005388.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005388-D.pptxDEFENSA4,12 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005388-R.pdfRESUMEN154,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.