Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14639
Título : Identificación, caracterización morfológica y evaluación de un depredador para el control biológico de minador (Liriomyza spp) en el cultivo de gypsophila (Gypsophila paniculata)
Director(es): Urbano Salazar, Ruth Elizabeth
Autor: Pozo Albán, Juan Fernando
Solano Jaramillo, Claudia Beatriz
Palabras clave : FLORICULTURA
FLORES DE VERANO
GYPSOPHILA
CONTROL BIOLÓGICO
PLAGAS CUARENTENARIAS
Fecha de publicación : 15-Jun-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Pozo Albán, Juan Fernando y Solano Jaramillo, Claudia Beatriz (2018). Identificación, caracterización morfológica y evaluación de un depredador para el control biológico de minador (Liriomyza spp) en el cultivo de gypsophila (Gypsophila paniculata). Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue identificar, caracterizar y evaluar la eficiencia de Coenosia attenuata como controlador biológico de Liriomyza spp, considerada una plaga cuarentenaria, cuya presencia en el cultivo de Gypsophila paniculata representa pérdidas económicas para los productores de esta flor de verano. Para medir la severidad ocasionada por el agente plaga en laboratorio se estableció un Diseño Completamente al Azar (DCA), con 5 tratamientos y 6 repeticiones (T1: 0 Coenosias + 5 Liriomyzas; T2: 1 Coenosia + 5 Liriomyzas; T3: 2 Coenosias + 5 Liriomyzas; T4: 4 Coenosias + 5 Liriomyzas y T5: 8 Coenosias + 5 Liriomyzas), obteniendo como resultado que 2,08 Coenosia attenuata/planta realizan un control de Liriomyza spp con una eficiencia del 80%; En la fase de campo se realizó una validación del resultado obtenido en laboratorio, para lo que se utilizó un (DCA) con 4 tratamientos y 4 repeticiones: T0: Finca (manejo técnico de Savisa S.A.), T1: Testigo absoluto (población de Liriomyza), T2: 2,08 Coenosias/planta (corroboración del número de individuos de Coenosia/m^2), T3: Químico (Rotación de insecticidas), en esta etapa se midió la incidencia de la plaga durante el período vegetativo del cultivo (4ª a 9ª semana), cuando la planta es más susceptible a ataques; al término de las 22 semanas del ciclo de cultivo se recopiló información sobre la calidad exportable de tallos/tratamiento obteniendo como resultados una baja incidencia de la plaga en el tratamiento Químico, pero con una mayor productividad para Finca con 381 tallos exportables y 43g peso promedio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14639
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005454.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005454-D.pptxDEFENSA25.12 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005454-R.pdfRESUMEN139.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.