Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15026
Título : Diseño y construcción de un equipo para la producción de microfibras a través de la técnica de Melt Electrospinning mediante un extrusor de husillo
Director(es): Carrión Matamoros, Luis Miguel
Autor: Arias Ortega, Jefferson Javier
Cantuña Tonguino, Yesenia Mariana
Palabras clave : FIBRAS POLIMÉRICAS
DISEÑO DE MÁQUINAS
SISTEMA ELÉCTRICO
HUSILLO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Arias Ortega, Jefferson Javier y Cantuña Tonguino, Yesenia Mariana (2018). Diseño y construcción de un equipo para la producción de microfibras a través de la técnica de Melt Electrospinning mediante un extrusor de husillo. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las investigaciones para la obtención de fibras poliméricas han ido evolucionando, logrando diversas aplicaciones en el campo farmacéutico, energético e industrial. Electrospinning o electrohilado es el método convencional de producción de fibras poliméricas, este requiere la preparación de una solución con aditivos, el solvente permite la solidificación de la fibra al evaporarse, emitiendo en ocasiones gases nocivos para la salud y el medio ambiente. Por esta razón, otros métodos de electrohilado emplean polímero fundido, esta técnica se conoce como melt electrospinning. El presente trabajo muestra el diseño y construcción de un equipo para la obtención de microfibras poliméricas (polipropileno) mediante un extrusor de husillo, a través de melt electrospinning. En el desarrollo del tema, se presenta el diseño e implementación del husillo que transporta los pellets de polipropileno hacia el capilar, para la fundición del polímero se implementa un control de temperatura que permite alcanzar la temperatura de trabajo del material. La salida del material por el capilar se realiza con caudales en escala de [uL/min]. Las variables del proceso son monitoreadas y controladas mediante una interfaz de usuario (HMI). Finalmente, el equipo trabaja hasta 300 [°C] y es capaz de variar el caudal de salida desde 8 [uL/min] hasta 1 [mL/min]. Como resultado de las pruebas de funcionamiento, las fibras obtenidas de polipropileno isotáctico presenta un diámetro mínimo de 22 [um] y las fibras de polipropileno atáctico de 36 [um].
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15026
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040388.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040388-D.pptxDEFENSA24.09 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040388-R.pdfRESUMEN18.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.