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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15036
Título : | Estudio de mezclas de diferentes alcoholes con la gasolina base producida en la refinería de Lago Agrio por la empresa Petroamazonas EP, para mejorar sus propiedades y potencializar su uso como combustible. |
Director(es): | Valbuena Silva, Virginia Elizabeth |
Autor: | Herrera Jiménez, Evelyn Anabel |
Palabras clave : | GASOLINA (NAFTA) ALCOHOLES LINEALES ALCOHOLES RAMIFICADOS COMBUSTIBLES PETRÓLEO |
Fecha de publicación : | 30-jul-2018 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. |
Citación : | Herrera Jiménez, Evelyn Anabel (2018). Estudio de mezclas de diferentes alcoholes con la gasolina base producida en la refinería de Lago Agrio por la empresa Petroamazonas EP, para mejorar sus propiedades y potencializar su uso como combustible. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | La empresa Petroamazonas EP posee una Refinería en el bloque 56 de Lago Agrio y procesa actualmente crudo de 29,4 ° API, produciendo los siguientes combustibles: gasolina base, jet fuel y diésel. La mayor parte de gasolina base se subutiliza, por lo cual se realizó en primer lugar la elaboración de mezclas de diferentes alcoholes (lineales y ramificados) con la gasolina base en cuestión, en un intento de mejorar sus propiedades como combustible, partiendo de la caracterización de la muestra original, la posterior caracterización de las mezclas realizadas en términos de calidad y desempeño como combustible. Los resultados de la caracterización de la gasolina base demostraron que pertenece a una nafta industrial liviana según la norma INEN 2253. Por su parte, los resultados de la caracterización de las mezclas alcohol-gasolina base realizadas (número de octanaje, presión de vapor y poder calorífico) mostraron un incremento en el número de octanaje y una disminución en la presión de vapor y poder calorífico, evidenciando que la mejor de ellas corresponde al 15 % etanol - 85 % gasolina base y 10 % Etanol - 5 % isobutanol - 85 % gasolina base. Las mezclas eficientes fueron evaluadas en un motor a gasolina de 4 tiempos, donde se verificó que estas poseen un mejor desempeño que la gasolina extra comercial, siendo necesario modificar la relación aire/combustible en el motor. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15036 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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ESPEL-IPE-0016-P.pdf | PRESENTACIÓN | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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