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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15044
Título : | Diseño de bloques para mampostería en obras civiles con agregados de fibras de caucho de neumático y plástico reciclado (PET) |
Director(es): | Robalino Bedón, Iveth Carolina |
Autor: | Mejía Quiñonez, Jordan Alejandro Pachacama Velásquez, Nelson Geovanny |
Palabras clave : | MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN RESISTENCIA DE MATERIALES MAMPOSTERÍA FIBRAS DE CAUCHO |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil. |
Citación : | Mejía Quiñonez, Jordan Alejandro y Pachacama Velásquez, Nelson Geovanny (2018). Diseño de bloques para mampostería en obras civiles con agregados de fibras de caucho de neumático y plástico reciclado (PET). Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | El presente trabajo se realizó con el fin de generar un nuevo material alternativo de construcción mediante el uso del polietileno de tereftalato (PET) y las fibras de caucho de los neumáticos en la elaboración de bloques para mampostería de 20 x 40 x 15 cm. Con esto se pretende mitigar el impacto ambiental que generan estos materiales al ser desechados en la naturaleza sin un correcto proceso de reciclaje. En este sentido se elaboraron bloques sustituyendo en forma gradual el árido fino que en este caso es la arena por diferentes porcentajes tanto de PET como de las fibras de caucho de los neumáticos. Las dosificación en ambos casos se las realizó por volumen, en el caso del PET se fue sustituyendo por la arena en los porcentajes de 12.5%. 25%, 50%, 62.5% y 81.25%, las fibras de caucho se fueron sustituyendo en porcentajes de 25% 31.25% y 50%. Una vez elaborados los bloques se realizaron ensayos de resistencia a la compresión, densidad, absorción y contenido de humedad, con los datos tabulados se pudo hacer los análisis correspondientes a fin de comparar los resultados obtenidos en los bloques elaborados con PET y fibras de caucho con los bloques tradicionales. Finalmente se construyeron muretes de 60 x 60 cm a los cuales se realizaron ensayos de resistencia a la compresión axial y tensión diagonal con la finalidad de establecer las cargas asociadas a la resistencia máxima de lo muretes. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15044 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería Civil |
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