Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15509
Título : Elaboración y caracterización nutricional de un alimento concentrado a base de maíz – soya, con inclusión del fructooligosacárido 1-kestosa y nanopartículas de plata, para mejorar el desempeño productivo de aves de engorde
Director(es): Trujillo Toledo, Luis Enrique
Autor: Ruiz Marín, Paulo Andrés
Palabras clave : NANOPARTÍCULAS
BALANCEADO - ALIMENTO
ALIMENTACIÓN - AVES
NUTRICIÓN PARA ANIMALES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Ruiz Marín, Paulo Andrés (2018). Elaboración y caracterización nutricional de un alimento concentrado a base de maíz – soya, con inclusión del fructooligosacárido 1-kestosa y nanopartículas de plata, para mejorar el desempeño productivo de aves de engorde. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Por primera vez, se elaboró y caracterizó un alimento balanceado para pollos de engorde con la inclusión del fructooligosacárido 1-Kestosa y las nanopartículas de plata, conocidas como alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento. Los antibióticos son aditivos que se usan comúnmente en los alimentos, pero fueron prohibidos por la Unión Europea en 2006 debido a problemas como: resistencia de las bacterias y residuos antimicrobianos que se encuentran en la carne de pollo. Desde su prohibición, la Unión Europea ha recomendado alternativas al uso de antibióticos tales como: prebióticos, probióticos, entre otros. Para el proceso de elaboración del nuevo alimento balanceado, se utilizó el software NUTRION 5.0, que nos permitió obtener fórmulas de alimentos que satisfacen el perfil nutricional del ave de engorde. Se utilizaron diferentes técnicas para la caracterización del alimento balanceado que nos permitió recopilar información importante sobre los alimentos. Entre ellos utilizamos: Microscopía electrónica de transmisión, con la que se obtuvo un tamaño de nanopartículas que oscila entre 50 nm y 61 nm. Este hecho es importante por el efecto antimicrobiano de las nanopartículas, 2) Difracción de rayos X, que permitió identificar plata elemental, proveniente de las nanopartículas de plata, en la posición 36.5° y 37.5°, 3) La espectroscopia energía dispersiva, mediante el uso del microscopio electrónico de barrido, permitió identificar elementos que cumplen funciones importantes en el ave de engorde, como el calcio, el fósforo y la plata.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15509
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040568.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040568-D.pptxDEFENSA5.74 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040568-R.pdfRESUMEN100.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.