Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15591
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrbina Poveda, Myrian Alexandra-
dc.contributor.authorBologna Coronel, Solange Carolina-
dc.contributor.authorMolina Tapia, Evelyn Jasmin-
dc.date.accessioned2019-02-26T17:48:53Z-
dc.date.available2019-02-26T17:48:53Z-
dc.date.issued2019-01-23-
dc.identifier.citationBologna Coronel, Solange Carolina. Molina Tapia, Evelyn Jasmin (2019). Alfabetismo financiero y su incidencia en el desempeño financiero de las microempresas comerciales acogidas al RISE del sector urbano de la ciudad de Latacunga, año 2018. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.es_ES
dc.identifier.otherCAI-0624-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15591-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de alfabetismo financiero en los microempresarios comerciales acogidos al RISE del sector urbano de la ciudad de Latacunga en el año 2018. Todo esto se logró a través de una investigación bibliográfica documental que respaldó el desarrollo de las variables de estudio, además se utilizó una metodología de campo a través de la aplicación de la encuesta internacional de educación financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la misma que ha sido analizada, tomando las preguntas más afines al objeto de estudio. El diagnóstico del nivel de conocimientos en el ámbito financiero y económico ayudó a determinar las áreas donde los microempresarios tienen mayores falencias y que deberían ser reforzadas a través de programas de alfabetización financiera. Tras analizar los resultados obtenidos se determinó que los microempresarios desconocen términos básicos en las finanzas como inflación, tasas de interés, relación riesgo-rendimiento, presupuesto, ahorro, planificación de gastos, uso de productos y servicios financieros, inversión y diversificación del riesgo; lo cual influye de manera significativa en el desempeño financiero de sus negocios. Como una manera de aportar a los microempresarios acogidos al RISE, se desarrolló una guía de educación financiera dividida en módulos que contienen términos básicos de finanzas; con definiciones, consejos y actividades para reforzar el aprendizaje en el manejo del dinero, la misma que les permitirá obtener conocimientos en pro de la utilización eficiente de sus recursos económicos, incrementar ganancias y tomar decisiones acertadas en sus microempresas.es_ES
dc.description.sponsorshipESPE-Les_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMICROEMPRESARIOSes_ES
dc.subjectFINANZAS PERSONALESes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO FINANCIEROes_ES
dc.subjectALFABETISMO FINANCIEROes_ES
dc.titleAlfabetismo financiero y su incidencia en el desempeño financiero de las microempresas comerciales acogidas al RISE del sector urbano de la ciudad de Latacunga, año 2018.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0624.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0624-P.pdfPRESENTACIÓN1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.