Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15821
Título : Uso de la técnica Mini-Flotac en el diagnóstico y control de parasitosis de caballos en las Unidades Militares Fuerte Militar “Manabí” y Grupo de Caballería Mecanizada “Febres Cordero”
Director(es): Tobar Cueva, Jairo Israel
Autor: Martínez Silva, Cristian Daniel
Palabras clave : ENFERMEDADES - ANIMALES
ENFERMEDADES PARASITARIAS
RIESGO SANITARIO
TÉCNICAS MINI-FLOTAC
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Producción y Nutrición Animal.
Citación : Martínez Silva, Cristian Daniel (2019). Uso de la técnica Mini-Flotac en el diagnóstico y control de parasitosis de caballos en las Unidades Militares Fuerte Militar “Manabí” y Grupo de Caballería Mecanizada “Febres Cordero”. Maestría en Producción y Nutrición Animal. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Una de las herramientas útiles para determinar la presencia y la cantidad de los huevos de parásitos en los equinos, es su examen microscópico de sus heces, por lo que en el presente trabajo se propuso establecer la eficiencia de las técnicas Mini-Flotac y McMaster en el diagnóstico de parásitos helmínticos en equinos pertenecientes al Fuerte Militar “Manabí” y Grupo de Caballería Mecanizada “Febres Cordero, así como evaluar el efecto de un desparasitante comercial (Distrosel) y su efectividad hasta el día 60 post tratamiento, para lo cual se emplearon 20 ejemplares de diferentes razas, con edades entre 5 y 15 años, de los cuales se tomaron las muestras de heces directamente del recto de los equinos y que fueron analizadas con las técnicas propuestas. Determinándose inicialmente Mini-Flotac que el 100 % de equinos fueron positivos, frente a 85 % observado con McMaster, entre técnicas no se encontró diferencias estadísticas, con recuentos de 651+596 hpg con Mini-Flotac y 504+317 hpg con McMaster y a 60 días se encontraron 299+615 y 445+641 hpg, respectivamente, siendo los equinos de Febres Cordero que presentan un mayor índice de parasitismo. El desparasitante presentó ser efectivo hasta los 15 días pos aplicación, pero a los 30 días el 10 % de animales estuvieron parasitados y a 60 días se elevó al 37.50 %, que representa un riesgo sanitario, por lo que se recomienda utilizar la técnica Mini-Flotac y elaborar programas de desparasitación para cada una de las unidades militares.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15821
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción y Nutrición Animal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038556.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038556-D.pptxDEFENSA108,43 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-038556-R.pdfRESUMEN150,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.