Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15896
Título : UNASUR, Integración Regional, análisis de la cooperación económica y comercial entre sus miembros
Director(es): Machado Espinosa, Franco Agustín
Autor: Taipe Hidalgo, Pablo Rubén
Valverde Osorio, Valery Michelle
Palabras clave : CONVENIOS INTERNACIONALES
COMUNIDAD ECONÓMICA
POLÍTICA COMERCIAL
COOPERACIÓN ECONÓMICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Taipe Hidalgo, Pablo Rubén y Valverde Osorio, Valery Michelle (2019). UNASUR, Integración Regional, análisis de la cooperación económica y comercial entre sus miembros. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Para Suramérica se ha constituido un desafío consolidar una política comercial común, lo que ha conllevado a la creación de diferentes organismos regionales, siendo así, la Unión de Naciones Suramericanas un ente, que busca reducir las asimetrías socioeconómicas entre sus estados miembros. Los efectos de la cooperación comercial y económica de los países miembros de la UNASUR es objeto de estudio para determinar la relevancia de la integración comercial y económica de este grupo regional en sus países miembros. Para ello, se realizó una caracterización del proceso de integración de la UNASUR y una comparación entre grupos regionales relevantes donde se evaluaron los objetivos en materia comercial, con la interpretación de bases de datos de la CEPAL, el BID y el Banco Mundial, además de documentos normativos de la organización estudiada durante los años 2013 - 2017. La dependencia de los precios de los commodities, la falta de un acuerdo comercial propio y complementariamente el desfinanciamiento de la organización, fueron factores claves en la desaceleración de las actividades de este organismo multilateral. Teniendo en cuenta esto, el grupo regional se enfrenta a una grave crisis y para superarla los objetivos regionales deberán primar sobre los intereses particulares, debiendo ejecutar medidas comerciales vinculantes y supranacionales, pero sobretodo, es imperativa la sinergia entre los Estados Miembros. El análisis de los flujos comerciales intrarregionales permite avizorar un futuro prominente, pero la falta de financiamiento y de presencia en la dirigencia máxima del organismo subregional, delata un abandono de la idea integracionista de las naciones suscriptoras a la intención de progreso y desarrollo latinoamericano.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15896
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040662.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040662-D.pptxDEFENSA1.53 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040662-R.pdfRESUMEN196.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.