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Título : Manual de diseño de cimentacion tipo pórtico para equipo dinámico
Director(es): Guerra Avendaño, Marcelo
Autor: López Moreno, Eduardo Sebastian
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
CONSOLIDACIÓN DE SUELOS
CIMENTACIONES
CARRETERAS
VELOCIDAD
Fecha de publicación : 2010
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2010
Citación : López Moreno, Eduardo Sebastian (2010). Manual de diseño de cimentacion tipo pórtico para equipo dinámico. Facultad de Ingeniería Civil. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: Las cimentaciones de máquinas forman parte vital y extensa de cualquier complejo industrial, si en el país se orientan los recursos a la reactivación productiva, existirá un crecimiento de la industria, evidentemente las cimentaciones de máquinas asumirán gran importancia en el contexto de la economía nacional. En el diseño de una cimentación para maquinaria debe definirse la forma estructural de la cimentación, sus dimensiones y su refuerzo, de modo que se logre un grado razonable de seguridad contra la falla estructural y la falla del suelo, y que las vibraciones debidas al funcionamiento de la máquina no sean perjudiciales a la propia máquina, ni causen molestias o daños en las inmediaciones. Desde el punto de vista exclusivo del cálculo, cuanto mayor sea el peso de la cimentación, más reducidas serán las amplitudes de las vibraciones. Pero este efecto positivo tiene sus límites. Por un lado, el terreno de fundación no tiene una capacidad de carga ilimitada y, por el otro, los costes de una cimentación aumentan exponencialmente cuanto mayor sea el peso de ésta. Es necesario entonces proyectar cimentaciones seguras y eficientes, para esto se debe realizar un análisis estático y dinámico, este último permite chequear que la frecuencia del sistema formado por la máquina, cimentación y suelo, sea distinta de las frecuencias de operación de la máquina, para evitar la resonancia, y además determinar la amplitud de vibración de la cimentación y no permitir que ésta sobrepase un cierto límite permisible, definido para cada máquina. En la mayoría de los casos, debido a razones de funcionamiento y operación, la forma estructural de la cimentación se encuentra determinada de antemano; en este manual se presentan criterios generales y recomendaciones básicas para cimentaciones tipo bloque para máquinas de fuerzas periódicas y para máquinas de impacto, y se hace un estudio más amplio para cimentaciones tipo pórtico, las cuales son exclusivas para máquinas que trabajan a altas velocidades, como turbogeneradores. Se recomienda que al diseñar la cimentación se consideren los puntos de vista del fabricante de la máquina, de los técnicos que la instalarán y de los que la operarán, así como de los autores del proyecto general de esas instalaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1730
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

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