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Título : Plan estratégico de marketing para la empresa Agricola Japonesa Tecnobam
Director(es): Dalgo, Patricio
Autor: Villavicencio Pavon, Nancy Catalina
Palabras clave : MERCADEO
COMERCIALIZACIÓN
AGRICULTURA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MARKETING
Fecha de publicación : 2008
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2008
Citación : Villavicencio Pavon, Nancy Catalina (2008). Plan estratégico de marketing para la empresa Agricola Japonesa Tecnobam. Facultad de Ingeniería en Mercadotecnia. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: El presente proyecto está sustentado con información de TECNOBAN , empresa agrícola japonesa dedicada al cultivo de banano orgánico que pertenece a los señores: Dr, Masahiro Tanabe e Ingeniero Atsushi Ushida; comprende un Plan Estratégico de Marketing que está basado en un amplio estudio sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas captadas durante esta investigación. La propuesta parte de la necesidad de establecer mecanismos que contribuyan con el mejoramiento de la situación actual de la mencionada organización. El análisis coyuntural otorga los lineamientos necesarios para elegir las tácticas, políticas y estrategias que han de aplicarse para el cumplimiento de los objetivos planteados. El despliegue de este Plan Estratégico de Marketing se muestra en siete capítulos que son un soporte condensado de toda la información recopilada dentro de la empresa y de distintos medios internos y externos.Ofrece una descripción detallada del giro del negocio, reseña histórica de la empresa, la problemática que enfrenta y que es causa de la investigación, los objetivos que se pretenden lograr, hipótesis y marco referencial. Para el diagnóstico se presenta el diagrama de causa-efecto, que generó como resultado una descripción concreta del problema localizado: Desconocimiento técnico sobre manejo comercial de las ventajas competitivas del banano orgánico y debilidades en el manejo organizacional interno.Explica la situación actual de la empresa, desde un enfoque externo e interno, donde se entreveran todos los componentes de ambos escenarios para determinar la incidencia de cada uno de ellos. Dentro del contexto externo tenemos el análisis del Macroambiente compuesto por factores económicos, políticos, socioculturales, geográficos y tecnológicos. En este mismo entorno se evalúa también el Microambiente que responde a las cinco fuerzas de Michael Porter: 1) Clientes, 2) Proveedores, 3) Competencia, 4) Productos sustitutos y 5) Rivalidad entre competidores. De esto se obtuvo que la influencia de sustitutos y complementarios es mínima, pues el banano orgánico es un producto por el que pocos productores aspiran competir por el momento ya que la conversión a esta fruta tarda varios años y se requieren tres para su certificación. La relación con los proveedores es excelente y su mayor fortaleza actual es la relación comercial con su único cliente FUPORDI.Continuando con esta sección, el análisis interno cita las capacidades de la empresa respecto a las áreas: a) Administrativa, b) Talento Humano, c) Financiera, d) de Mercado, y e) Producción. La mayor debilidad es que su estructura organizacional limita la delegación de funciones y representa en ciertas funciones una desigual carga de trabajo. Tienen excelente tecnología, pero requieren sistematizar la información para eliminar controles manuales y facilitar la retroalimentación de procesos. Su capacidad de financiamiento permite acceder a nuevos proyectos, ellos no trabajan con nuestro sistema financiero para obtención de créditos. Con estas premisas se efectuaron las matrices de análisis FODA, correspondientes a los resultados de las interpretaciones y connotaciones gerenciales para cada punto descrito con el objeto de ofrecer herramientas eficientes para denotar la real situación de TECNOBAN frente a todos los agentes con los cuales se interrelaciona y coexiste. Como resultado, se obtuvo un ambiente interno y externo favorables; pero sin omitir recomendaciones sobre futuras situaciones organizacionales, de competencia y de mercado.Corresponde a la investigación de mercados propiamente dicha; se plantean secuencialmente todos los pasos de este proceso siguiendo un modelo de investigación objetiva e imparcial, que contribuya con datos veraces para convertirlos en información relevante que apoyará el diagnóstico situacional y a la vez será una fuente de autoevaluación y de discernimiento para la toma de decisiones. También se ha incluído el análisis de oferta y demanda de banano, parte fundamental de este estudio con el propósito de determinar la demanda insatisfecha, asunto que afecta directamente las expectativas tanto de clientes como de oferentes. Tenemos que el Ecuador tiene un 38,39% de participación en el mercado japonés respecto a sus importaciones de banano, y TECNOBAN, aporta con un 6,91%. La demanda insatisfecha estimada es de aproximadamente un 73,69% de la demanda total.Constituído por la Planificación Estratégica de Marketing, es la parte central y justificativo de esta tesis; comprende la filosofía organizacional desde el punto de vista técnico del investigador, los objetivos organizacionales aplicando la metodología SMART, matrices de impacto-factibilidad, establecimiento de estrategias de competitividad, en las cuáles nos ubicamos como RETADOR, estrategias de crecimiento, de las que aplicaremos INTENSIVIDAD, y estrategias de desarrollo, de las cuáles nos enmarcamos en las de DIFERENCIACIÓN.También se crearon matrices de alineación de estrategias con objetivos planteados y finalmente el mapa estratégico donde se resume todo lo expuesto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1829
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia

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