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Título : Modelo de gestión estratégica y de mercadeo para San Lucas bar-coffee. Basado en BSC
Director(es): Coronel, Mercy
Autor: Vinueza Argüello, Alexandra Elizabeth
Palabras clave : MERCADOTECNIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GESTIÓN ESTRATÉGICA
MERCADEO
MATRICES
Fecha de publicación : 2008
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2008
Citación : Vinueza Argüello, Alexandra Elizabeth (2008). Modelo de gestión estratégica y de mercadeo para San Lucas bar-coffee. Basado en BSC. Facultad de Ingeniería en Mercadotecnia. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: Toda empresa necesita diseñar Modelos de Gestión Estratégica y de Mercadeo para el logro de sus objetivos y metas planteadas, a más de implementar un sistema de medición de indicadores que permita visualizar si la empresa está correctamente direccionada hacia el futuro esperado. En vista de que las empresas requieren de un control más estratégico y no solo un control tradicional financiero, propongo implementar en la empresa familiar SANLUCAS BAR¿COFFEE un Modelo de Gestión Estratégica y de Mercadeo basado en la herramienta del Balanced Scorecard (BSC); este sistema de medición es el marco y estructura central de los procesos organizacionales, su principal fortaleza aparece cuando se transforma de un sistema de indicadores en un sistema de gestión organizacional. Los beneficios que obtendrá la empresa SANLUCAS BAR¿COFFEE, al adoptar la herramienta del Cuadro de Mando Integral o BSC son: alineación estratégica de toda la organización a partir de la transformación de la Visión y Estrategia en planes concretos de acción; Fomenta el trabajo en equipo y por consiguiente la colaboración y la coordinación al conducir a toda la organización hacia la consecución de la estrategia definida; Facilita la comunicación de los planes estratégicos a toda la empresa; Integra y sintetiza un gran volumen de datos e indicadores que surgen de la gestión diaria de las operaciones; y Desarrolla el conocimiento y el capital humano que son bases fundamentales para alcanzar los objetivos estratégicos. El proceso de elaboración del Modelo de Gestión contiene varias fases y actividades desarrolladas en secuencia lógica. Como primer paso se realizó un análisis situacional y ambiental para detectar las oportunidades y amenazas que conforman el sector externo y las fortalezas y debilidades en el sector interno, a más de ello se aplicó las 5 fuerzas de Porter para analizar la estructura de la industria frente a la competencia.Se planteó una gestión estratégica y de mercadeo para analizar la situación interna del negocio en conjunto con la situación de marketing describiendo coherentemente la estrategia empresarial. En este punto se definió los principios, valores, paradigmas, misión y visión de la empresa, a más de realizar un análisis de las cuatro P s de marketing para identificar la mezcla de marketing producto, precio, plaza y promoción; con el fin de plantear los objetivos corporativos de la empresa y realizar propuestas de valor estratégicas para cada perspectiva Financiera, Mercado y Clientes, Proceso Interno y Aprendizaje y Crecimiento planteadas según la actividad comercial de esta empresa. Una vez determinadas las propuestas de valor, se plantearon los objetivos estratégicos para cada perspectiva, situados dentro de un mapa estratégico para analizar su causa y efecto dentro de la empresa, luego se eligió la ruta de valor con los objetivos estratégicos más importantes o más relevantes para alcanzar la rentabilidad de la empresa, como objetivo central; todo ello con el propósito de definir la estrategia corporativa y de mercado a ser alcanzada en el corto, mediano o largo plazo. El siguiente paso fue enfocarse en un modelo de gestión bajo indicadores, utilizando el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, mismo que permitió realizar una medición continua de indicadores financieros y no financieros y aportó con algunas iniciativas o proyectos estratégicos, los cuales se deben implementar en un tiempo determinado.Concluido el proceso de elaboración de Gestión Estratégica y de Mercadeo basado en el BSC queda por delante la importante tarea de gestionar la implementación del Modelo, aspecto que requiere el compromiso explícito de la alta gerencia y habilidades de liderazgo para movilizar a las personas y los recursos de la organización en función de los propósitos definidos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1844
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia

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