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Título : Sistema de recomendación de productos para empresas de retail en el Ecuador
Director(es): Díaz Suñoga, Magi Paúl
Autor: Arévalo Peláez, José Mateo
Palabras clave : MODELO DE MINERÍA DE DATOS
PATRONES DE COMPRA
EMPRESAS DE PRODUCTOS
SISTEMA DE APOYO
Fecha de publicación : 20-Dec-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Arévalo Peláez, José Mateo (2019). Sistema de recomendación de productos para empresas de retail en el Ecuador. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las empresas de ventas de productos al por mayor y menor gastan grandes sumas de dinero en campañas de publicidad masivas para vender sus productos. Dichas campañas consisten en correos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, propaganda en radio y televisión. No obstante, se ha detectado que las campañas no tienen los resultados esperados, y que, por el contrario, llegan en algunos casos incluso a crear apatía en los clientes por los correos, llamadas y mensajes que reciben, con productos que no son de su interés. El presente proyecto mejora la efectividad de las campañas publicitarias de una empresa ecuatoriana dedicada a la venta de productos para el hogar, mediante el uso de metodologías de inteligencia de negocios. Se realizó un sistema de recomendación utilizando técnicas de minería de datos analizando la información histórica de la organización, a fin de encontrar patrones de compra entre sus clientes y productos. Para esto, se siguieron los lineamientos de la metodología de Dittert, Härting, Reichstein, & Bayer, 2018, la cual combina las mejores prácticas de las metodologías diseñadas para la analítica de datos de pequeñas y medianas empresas. Como resultado de esta implementación la organización cuenta con un sistema de apoyo para la mejora de la efectividad de su fuerza de ventas, ofreciendo un sistema que permite sugerir productos a sus clientes tomando en cuenta el segmento de mercado en el que se encuentran, sus ingresos, datos demográficos y preferencias.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18792
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

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