Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20454
Título : Selección de actinomicetos aislados de suelos paperos de la provincia de Pichincha por su grado de antagonismo a Rhizoctonia solani Kühn, mendiante ensayos in vitro
Director(es): Koch Kaiser, Alma Rosel
Autor: Salazar Palacios, Ana Belén
Palabras clave : ANTIMICROBIANOS
COMPUESTOS ORGÁNICOS
CULTIVO IN VITRO
CONTROL DE CULTIVO
Fecha de publicación : 30-may-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Salazar Palacios, Ana Belén (2019). Selección de actinomicetos aislados de suelos paperos de la provincia de Pichincha por su grado de antagonismo a Rhizoctonia solani Kühn, mendiante ensayos in vitro. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La papa (Solanum tuberosum L.), es el cuarto cultivo más importante. Se considera un alimento básico a nivel internacional gracias a su alto contenido nutricional, ha sido motivo de estudio debido a su adaptabilidad, variabilidad y elevada productividad. En Ecuador, el cultivo de papa juega un rol trascendental en la dieta de los ecuatorianos y en la economía del país, siendo la provincia de Pichincha una de las mayores productoras. Su rendimiento es relativamente bajo debido a enfermedades causadas por hongos. La rhizoctoniasis ocasionada por Rhizoctonia solani, destruye tallos, estolones y tubérculos. Los actinomicetos especialmente del género Streptomyces, constituyen una alternativa biológica puesto que producen metabolitos secundarios como los antibióticos, permitiendo controlar el ataque del cultivo por fitopatógenos. El objetivo general del estudio fue seleccionar actinomicetos aislados de suelos paperos de la provincia de Pichincha por su grado de antagonismo a Rhizoctonia solani Kühn, mediante ensayos in vitro. Los resultados obtenidos de las pruebas de enfrentamiento dual, indican que existen diferencias estadísticamente significativas con un p-valor < 0,0001 en la capacidad de inhibir el crecimiento del patógeno, influenciada por la interacción entre el medio y la cepa. En base al análisis del porcentaje de inhibición de crecimiento radial (PICR), se encontró que la cepa P21 es la más antagónica con un 69,90% y la menos antagónica es P8 con 8,08% en medio YGA. Por otro lado, en AICC se tuvo que las cepas con mayor y menor capacidad antifúngica fueron D4 con 43,80% y P40 con 18,62%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20454
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039277.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039277-R.pdfRESUMEN211,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039277-D.pptxDEFENSA9,64 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.