Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20629
Título : Los impuestos diferidos y sus efectos tributarios en la elaboración y presentación de los estados financieros de las empresas controladas bajo la Superintendencia de Compañías, valores y seguros en la provincia de Tungurahua periodo 2017-2018.
Director(es): Chango Galarza, Mariela Cristina
Autor: Corrales Paredes, Marcela Stefania
Pico Córdova, Paola Karina
Palabras clave : ECUADOR - IMPUESTOS
ESTADOS FINANCIEROS
INFORMACIÓN FINANCIERA
CONCILIACIÓN TRIBUTARIA
IMPUESTO A LA RENTA
Fecha de publicación : 10-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Corrales Paredes, Marcela Stefania. Pico Córdova, Paola Karina (2019). Los impuestos diferidos y sus efectos tributarios en la elaboración y presentación de los estados financieros de las empresas controladas bajo la Superintendencia de Compañías, valores y seguros en la provincia de Tungurahua periodo 2017-2018. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto determinó los efectos tributarios que resultan tras la aplicación de los impuestos diferidos “NIC 12”, reflejados en la elaboración y presentación de los Estados Financieros de las empresas que se encuentran controladas bajo la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en la provincia de Tungurahua durante los períodos 2017 y 2018. La realización de esta investigación se encuentra encaminada al estudio de la aplicación de las normativas, tanto contables como tributarias aplicables en Ecuador. Las metodologías aplicadas son de tipo documental y de campo con un enfoque cuantitativo, mismas que sirvieron para comprobar la hipótesis mediante la técnica de Chi Cuadrado. Los resultados obtenidos demostraron que existe divergencia entre normativas. El desconocimiento de su aplicación provoca complicaciones en el uso de los impuestos diferidos, produciendo problemas tributarios y una información financiera inconsistente y deficiente; comprobando que los impuestos diferidos provocan efectos tributarios en la elaboración y presentación de los estados financieros. El proyecto de investigación contribuye con una solución para el problema encontrado: “el diseño de un simulador tributario sobre los impuestos diferidos para los casos que se encuentran estipulados dentro del Reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno (R-LRTI).” Esta herramienta permite realizar la conciliación tributaria de forma automática, conociendo las bases temporarias que inciden en el impuesto a la renta a pagar y su respectivo asiento contable; de esta manera, se brinda apoyo a las empresas y al profesional contable en el control sobre el reconocimiento de sus activos y pasivos sujetos a imposición.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20629
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0654.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0654-P.pdfPRESENTACIÓN3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.