Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21158
Título : Aplicación del método Dupont mediante la teoría de Modigliani - Miller enfocado en el nivel de apalancamiento financiero y su incidencia en la rentabilidad de las industrias manufactureras reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de la provincia de Cotopaxi en el período 2016-2018.
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Fierro Pazuña, Jimmy Alexander
Kuasquer Peñafiel, Juan Carlos
Palabras clave : RENTABILIDAD
APALANCAMIENTO FINANCIERO
MODELO DUPONT
TEORÍA DE MODIGLIANI-MILLER
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Fierro Pazuña, Jimmy Alexander. Kuasquer Peñafiel, Juan Carlos (2019). Aplicación del método Dupont mediante la teoría de Modigliani - Miller enfocado en el nivel de apalancamiento financiero y su incidencia en la rentabilidad de las industrias manufactureras reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de la provincia de Cotopaxi en el período 2016-2018. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación denota la investigación sobre la aplicación del método Dupont mediante la teoría de Modigliani – Miller enfocado en el nivel de apalancamiento financiero y su incidencia en la rentabilidad de las industrias manufactureras “reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de la provincia de Cotopaxi en el período”2016-2018. Desde el punto de criterio práctico la investigación es factible ya que se enfoca en el entorno económico-financiero, específicamente en el apartado financiero denominado rentabilidad, debido a la importancia del mismo en la toma de decisiones empresariales, a la vez en el desarrollo económico de la provincia. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, además de una investigación descriptiva, documental y de campo. Dentro del análisis de las variables, el apalancamiento financiero se evalúa por medio del modelo DuPont con un enfoque en la teoría de Modigliani-Miller y por su parte la rentabilidad se mide por medio de un modelo financiero del período 2016-2018 de las industrias objeto de estudio. De igual forma, se aplica un modelo estadístico, un análisis de correlación de Pearson para medir el grado correlación de las variables. Finalmente, los resultados obtenidos demuestran que el apalancamiento financiero influye fuertemente en la rentabilidad, denotando así que la rentabilidad depende del nivel de apalancamiento financiero para alcanzar su nivel óptimo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21158
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0660.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0660-P.pdfPRESENTACIÓN3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.