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Título : Investigación de los procesos de mantenimiento preventivo de vehículos de pasajeros categoría m en ecuador mediante el análisis comparativo de la programación y ejecución de las rutinas de mantenimiento del vehículo eléctrico BYD (E5) con su similar de combustión interna
Director(es): Zambrano León, Víctor Danilo
Autor: Guamán Laica, Roberto Alexander
Palabras clave : VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
VEHÍCULO MCI
VEHÍCULOS - MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Fecha de publicación : 28-nov-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Guamán Laica, Roberto Alexander (2019). Investigación de los procesos de mantenimiento preventivo de vehículos de pasajeros categoría m en ecuador mediante el análisis comparativo de la programación y ejecución de las rutinas de mantenimiento del vehículo eléctrico BYD (E5) con su similar de combustión interna. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La investigación tuvo como finalidad la comparación de costos de mantenimiento preventivo del vehículo eléctrico BYD e5 con su similar de combustión interna en un periodo de 120000 km, con base en un recorrido de 250 km diarios en ambos automotores, trabajando entre 10 y 12 horas. Los parámetros de estudio fueron los tiempos estándares por actividad de mantenimiento y costos de: adquisición, repuestos, insumos, mano de obra y autonomía. Dentro de esta última se realizó un análisis de costo de energía eléctrica por carga de batería para el automotor eléctrico y un costo de combustible para el MCI. Obteniendo como resultado para el periodo en mención que el auto eléctrico tiene un costo de mantenimiento inferior al de combustión interna, a continuación se realizó la suma del costo de adquisición y del mantenimiento obteniendo que el vehículo eléctrico es más costoso en el periodo mencionado, para establecer el kilometraje en el cual este automotor empieza a ser más rentable se realizó una proyección, en la que se obtuvo que a partir de los 360000 km se equipara el costo de adquisición y mantenimiento. Con sustento en la metodología de medición y comparación se evidencia falencias en los técnicos encargados del mantenimiento del vehículo eléctrico, en lo que respecta al sistema de propulsión y en las baterías de alta tensión, por ende, se propone una propuesta de mejora en los procesos de mantenimiento, evitando transportes innecesarios de herramientas, repuestos e insumos, evitando demoras para reducir el tiempo y distancias recorridas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21168
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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