Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21541
Título : Implementación de una central telefónica IP sobre un vehículo aéreo no tripulado (Dron) y análisis del rendimiento del sistema mediante parámetros de calidad de servicio (QoS)
Director(es): Acosta Buenaño, Freddy Roberto
Autor: Jácome Zambrano, Erika Xiomara
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
REDES DE INFORMACIÓN
CENTRALES TELEFÓNICAS
DRON
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Citación : Jácome Zambrano, Erika Xiomara (2019). Implementación de una central telefónica IP sobre un vehículo aéreo no tripulado (Dron) y análisis del rendimiento del sistema mediante parámetros de calidad de servicio (QoS). Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo de investigación se basa en la adherencia de una central telefónica IP sobre un vehículo aéreo no tripulado (Dron), en el cual se realiza un análisis de las métricas correspondientes a la Calidad de Servicio (QoS) como son jitter, retardo, ancho de banda y paquetes perdidos para el servicio de VoIP. Dichos parámetros fueron obtenidos de las llamadas telefónicas realizadas por la diferente cantidad de usuarios que hacen uso de la central telefónica. Esto siempre y cuando el dron se encuentre a diferentes alturas de vuelo y perímetros en los que se movilice. De acuerdo a las diferentes pruebas realizadas se determinó el escenario ideal, en donde los valores obtenidos por los parámetros de QoS, se encuentren dentro de los valores proporcionados por las recomendaciones de la ITU-T para dicho servicio. La implementación de este sistema de comunicación consta de hardware y software. En la parte referente a hardware se utiliza uno de bajo costo como es Raspberry Pi y con respecto al software se utilizan softwares libres como Asterisk y RaspAP. Este último software permite ejecutar una red inalámbrica con tecnología WiFi para que el sistema de comunicación tenga movilidad en casos de emergencia cuando las redes telefónicas colapsan.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21541
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040867.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040867-D.pptxDEFENSA3,3 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040867-R.pdfRESUMEN22,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.