Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21626
Título : Estrategia de Seguridad para el Control del Dominio Marítimo del Pacífico Tropical Este
Director(es): Recalde Galarza, Alejandro Lenín
Autor: Rocafuerte Castro, Marco Antonio
Palabras clave : ESTRATEGIA NAVAL
SEGURIDAD NACIONAL
MANIOBRAS NAVALES
DERECHO MARÍTIMO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos
Citación : Rocafuerte Castro, Marco Antonio (2019). Estrategia de Seguridad para el Control del Dominio Marítimo del Pacífico Tropical Este. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La presente investigación, determina un procedimiento metodológico para la elaboración de una Estrategia de Seguridad Marítima nacional y ciertos “Lineamientos Estratégicos de Seguridad Marítima”, apropiados a la planificación emitida por la Secretaria General de Planificación y Desarrollo del Estado y que son concordantes con las necesidades de seguridad y protección de las actividades marítimas que se desarrollan en el Pacífico Tropical Este. Para ello, la descripción y revisión de la normativa actual en cuanto a la metodología aplicada para la elaboración de estrategias nacionales, al igual que de las guías metodológicas de otros países con mayor experiencia en el desarrollo de una Estrategia de Seguridad Marítima, permitieron identificar y determinar los aspectos más relevantes a ser considerados en un marco estructural de diseño de una estrategia de seguridad. La metodología y los lineamientos estratégicos que se presentan, están alineados con la Política de la Defensa y las Políticas Océano-costera desarrolladas por el Estado; a su vez, con los Intereses Marítimos, el Poder Naval, la Conciencia del Dominio Marítimo y el entorno dinámico de las actividades marítimas que el Estado debe proteger. En sí, establecemos una orientación metodológica para modificar la situación actual relativa a la seguridad marítima, hacia una situación futura mediante una estrategia de seguridad que proteja los Intereses Marítimos nacionales dentro de los espacios del Pacífico Tropical Este.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21626
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-042092-R.pdfRESUMEN167,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.