Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21649
Título : Turismo activo como alternativa estratégica para el desarrollo turístico rural del cantón Rumiñahui
Director(es): Sotomayor Mosquera, Patricio Ramiro
Autor: Gómez Terán, Cristhian Josué
Piuri Díaz, Daysi Paulina
Palabras clave : TURISMO COMUNITARIO
DESARROLLO SOSTENIBLE
TURISMO RURAL
TURISMO SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera
Citación : Gómez Terán, Cristhian Josué y Piuri Díaz, Daysi Paulina (2020). Turismo activo como alternativa estratégica para el desarrollo turístico rural del cantón Rumiñahui. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La presente investigación pretende analizar el turismo activo como una alternativa estratégica para el desarrollo turístico en las parroquias rurales Rumipamba y Cotogchoa, pertenecientes al cantón Rumiñahui y su influencia en el desarrollo económico, social y ambiental, para lo cual se hará uso de la teoría de desarrollo sostenible. Con el fin de lograr un estudio completo, de la influencia del turismo activo en la zona, se usó la teoría de sistemas turísticos de Sergio Molina, quien divide al mismo en seis aspectos, supraestructura, atractivos, demanda, equipamiento, comunidad receptora e infraestructura, que sumados en un conjunto dan una idea muy completa para el estudio de este caso. La investigación tiene un enfoque mixto no experimental, aunque hay un predominio cualitativo, el cual se basó en fuentes de información secundaria, el uso de instrumentos como cuestionarios, entrevistas y fichas de observación. Como consecuencia del análisis, se definió el perfil del turista que acude a las zonas de investigación, además de verificar que existe una gran aceptación por parte de los visitantes y autoridades a la implementación de productos de turismo activo como diversificación en la oferta de la zona, destacando el trekking, ciclismo y la escalada. Pero por otro lado se encontró un conflicto en la posición de la población, y una fuerte falencia en el equipamiento e infraestructura. Mediante estos resultados, al final se establecieron estrategias apoyadas en el turismo activo, para fomentar el desarrollo turístico rural.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21649
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040955.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040955-D.pptxDEFENSA24,7 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040955-R.pdfRESUMEN197,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.