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Título : Caracterización del material compuesto del borde de ataque de la pieza P/N 314-19390-402 del avión A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Director(es): Narváez Muñoz, Christian Patricio
Autor: Carvajal Días, Ana Belén
Palabras clave : MATERIALES COMPUESTOS
TRANSPORTE AÉREO
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica
Citación : Carvajal Días, Ana Belén (2020). Caracterización del material compuesto del borde de ataque de la pieza P/N 314-19390-402 del avión A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Ante la incorporación a la FAE de aeronaves constituidas por materiales compuestos como lo son los Super Tucano A-29; y el hecho de que las reparaciones en el país en este tipo de materiales son menores; es importante señalar que el presente Trabajo de Titulación se encuentra inmerso dentro del programa de investigación del proyecto militar “Análisis del Estado Límite de Resistencia de Componentes de Aeronaves de Combate, reparados con Materiales Compuestos”; que plantea la reparación de este tipo de componentes a través del desarrollo de metodologías adecuadas que permitan preservar sus características mecánicas así como sus prestaciones aerodinámicas. Para alcanzar esto es necesario caracterizar las propiedades mecánicas del material compuesto original usado en estas aeronaves, que permitan desarrollar nuevas alternativas de materiales compuestos de aviación, con similares o mejores características mecánicas de las obtenidas en este trabajo, a través de ensayos de tracción para determinar módulos de elasticidad (estático), esfuerzo último de tensión, límite de fluencia, ensayo de flexión para determinar resistencia máxima a la flexión, módulo de elasticidad a la flexión, además de ensayos dinámicos (análisis vibracional) que permitirán obtener el módulo de elasticidad dinámico y que mediante el análisis de los resultados obtenidos, permitirá establecer las correlaciones para establecer parámetros mínimos de futuras reparaciones del borde de ataque de punta de ala del avión A-29.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21702
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