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Título : Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para develar patrones de desempeño académico en enseñanza media
Director(es): Peluffo Ordóñez, Diego Hernán
Autor: Chamorro Sangoquiza, Diana Cristina
Palabras clave : MINERÍA DE DATOS
METODOLOGÍA EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
APOYOS DIDÁCTICOS
MATLAB
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en la Enseñanza de la Matemática
Citación : Chamorro Sangoquiza, Diana Cristina (2019). Estudio comparativo de técnicas de minería de datos para develar patrones de desempeño académico en enseñanza media. Maestría en la Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La minería de datos es ampliamente utilizada en diversos campos: educación, computación móvil, minería web, análisis financiero, análisis de delitos, ingeniería, gestión, medicina, etc. Naturalmente, en la dinámica de la sociedad actual, se ha dado, cada vez, mayor importancia a la educación y la investigación. Adicionalmente, las instituciones de educación generan y almacenan datos sobre los estudiantes, que con un procesado subsecuente adecuado pueden resultar útiles para tomar decisiones estratégicas en pro de todos los procesos académicos internos de las mismas instituciones. En este sentido, las técnicas computarizadas, particularmente las técnicas de minería de datos, han tomado importancia dado que permiten comprender mejor a los estudiantes y los entornos en los que aprenden, orientando a las instituciones en cómo proceder para brindar mejoras continuas en la calidad de educación. El presente trabajo presenta un estudio de técnicas de minería de datos, aplicada a datos de estudiantes de educación media, para proponer una base conceptual y algorítmica para diseñar una herramienta que tenga un margen mayor de análisis de la información, a través de los datos generados por la aplicación, apoyándose de igual manera en algoritmos de inteligencia artificial, los cuales son: método ponderado de vecinos cercanos, árboles de decisión, máquinas de vectores de soporte, y enfoques de multi-clasificadores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21822
Aparece en las colecciones: Maestría en la Enseñanza de la Matemática

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