Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22107
Título : Recreación terapéutica en las habilidades cognitivas básicas en adultos mayores del coro Misión Social Rumiñahui
Director(es): Chávez Cevallos, Miguel Enrique
Autor: Díaz Borja, Paulina Alexandra
Palabras clave : RECREACIÓN
EJERCICIOS TERAPÉUTICOS
APTITUDES
COGNICIÓN Y CULTURA
ANCIANOS
TRABAJO SOCIAL CON ANCIANOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría Recreación y Tiempo Libre
Citación : Díaz Borja, Paulina Alexandra (2020). Recreación terapéutica en las habilidades cognitivas básicas en adultos mayores del coro Misión Social Rumiñahui. Maestría Recreación y Tiempo Libre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene por objetivo determinar la incidencia de la recreación terapéutica en las habilidades cognitivas básicas de los adultos mayores del coro de la Misión Social Rumiñahui. Por lo que se establece un estudio de tipo mixto cuali-cuantitativo con un alcance descriptivo, exploratorio, correlacional, el diseño es cuasi experimental aplicada. La muestra estuvo conformada por 25 adultos mayores de los cuales 21 fueron mujeres y 4 fueron hombres. El instrumento de evaluación utilizado fue la mini evaluación cognitiva MEC (Lobo de 30 puntos). El análisis de datos se realizó con la prueba de t-student de muestras emparejadas. En los resultados destaca la diferencia de 36% en la puntuación del MEC estado inicial con respecto al MEC estado final, pasando del 52% al 88% de los participantes que se ubican en el rango de normalidad, y la reducción del porcentaje de deterioro cognitivo del 44 % al 12% que se mantiene en sospecha patológica. En las habilidades cognitivas se observó diferencias estadísticas significativas en todas, trabajando con el 95% de confianza. Los resultados de menor puntuación fueron en la orientación temporal (valor p=0,022), y memoria inmediata (valor p=0.022) orientación espacial (valor p= 0,011) los valores que la atención (valor p= 0,004); en lo que respecta a la memoria diferida (valor p =0,000) así también el lenguaje (valor p=0,005) y la percepción viso espacial (valor p= 0,000) obtuvieron un mejor resultado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22107
Aparece en las colecciones: Maestría en Recreación y Tiempo Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043658.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043658-D.pptxDEFENSA168,43 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043658-R.pdfRESUMEN22,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.