Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22127
Título : Análisis de la situación laboral del docente de la universidad pública ecuatoriana
Director(es): Martínez Cañizares, Juana Amparo
Autor: Buenaño Guambi, Elizabeth Dayana
Hidalgo Moya, Dolores Vanesa
Palabras clave : MOTIVACIÓN LABORAL
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
HIGIENE OCUPACIONAL
ECUADOR - EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Buenaño Guambi, Elizabeth Dayana e Hidalgo Moya, Dolores Vanesa (2020). Análisis de la situación laboral del docente de la universidad pública ecuatoriana. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Esta investigación ha sido realizada con el propósito de determinar los elementos que caracterizan la situación laboral actual de los profesores de la universidad pública ecuatoriana, desde el análisis de los factores internos y externos que influyen en la satisfacción o insatisfacción laboral, y tienen efecto significativo en la calidad de la educación y el reconocimiento de las Instituciones de Educación Superior. El diseño metodológico determinó el tipo descriptivo e interpretativo como el más adecuado para el análisis y síntesis de la información recogida mediante una encuesta aplicada a una muestra de 364 docentes seleccionados aleatoriamente con la única condición de pertenecer a una institución universitaria pública; así como una entrevista estructurada realizada a expertos en la problemática formulada. Los referidos instrumentos fueron sometidos a un proceso de validación previa por parte de expertos que aportaron sus criterios para lograr el mejor diseño tanto de forma como de fondo. Además, se utilizó una escala de calificación de Likert para las preguntas con opción múltiple, y la calificación semántica para las preguntas cerradas. Una vez concluido el análisis e interpretación de los resultados, se constató que existe prevalencia de no satisfacción laboral en el lugar de trabajo, la cual está relacionada con aspectos específicos de la gestión y administración del sistema educativo universitario. A partir de lo anterior, se plantean recomendaciones para el impulso de procesos para mejorar las condiciones presentes en el entorno laboral, orientadas al desarrollo de la educación superior y la formación de profesionales con habilidades y destrezas suficientes, reforzando tanto la creatividad como el pensamiento crítico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22127
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043677.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043677-D.pptxDEFENSA15,91 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043677-R.pdfRESUMEN25,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.