Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22575
Título : La inteligencia estratégica, metodología aplicada de planteo de escenarios operacionales a corto plazo
Director(es): Dávila Mera, Arturo René
Autor: Salazar Álvaro, Santiago Oswaldo
Palabras clave : PROSPECTIVA ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos
Citación : Salazar Álvaro, Santiago Oswaldo (2019). La inteligencia estratégica, metodología aplicada de planteo de escenarios operacionales a corto plazo. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Ante el avance y desarrollo de las instituciones, se ve la necesidad que la planificación debe ser de una manera técnica-científica para evitar el sesgo, la apreciación y/o visualización de una o más voluntades sin ninguna herramienta que respalde su resultado, por ello, es importante contar con una herramienta que permita obtener escenarios prospectivos que sea el pilar fundamental de la planificación y, en las Fuerzas Armadas del Ecuador, poseer una metodología específica, basada en la prospectiva, para su planificación; en virtud de ello, se demostrará la importancia de la interrelación de la prospectiva con la planificación en el ámbito estratégico militar. Se abordará la metodología sistémica que disgregará las características y la importancia de la prospectiva en cualquier ámbito de aplicación, por lo que ella, sostiene una visión holística en lugar de una parcial y desintegrada, abordando aspectos cuantitativos como cualitativos, permitiendo ello, tener una apreciación más completa para lo que se requiere la institución a un tiempo determinado. Con elaboración de escenarios, las Fuerzas Armadas tendría un camino o guía en el devenir del tiempo, alcanzando de forma faseada los distintos objetivos estratégicos trazados y aprobados por los tomadores de decisiones, disminuyendo los niveles incertidumbre, permitiendo a la vez verificar la enorme importancia que tiene la prospectiva como herramienta de planificación y su interrelación inseparable en tiempos postnormales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22575
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-042098-R.pdfRESUMEN200,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.