Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22604
Título : La cocina tradicional manabita como aporte al desarrollo turístico: Caso ciudad de Jama
Director(es): Jácome Simbaña, Marco Fernando
Autor: Díaz Méndez, Daniela Carolina
Palabras clave : COCINA TRADICIONAL
DESARROLLO TURÍSTICO
TURISMO GASTRONÓMICO - ECUADOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera
Citación : Díaz Méndez, Daniela Carolina (2020). La cocina tradicional manabita como aporte al desarrollo turístico: Caso ciudad de Jama. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La cocina tradicional abarca una serie de saberes transmitidos de generación en generación que forman parte de la identidad y cosmovisión de una región, de modo que tiene íntimamente relación con el turismo. La presente investigación se enfoca en la cocina tradicional manabita como aporte al desarrollo turístico de la ciudad de Jama, para lo cual se ha tomado en cuenta la teoría del desarrollo local, haciendo énfasis en las características endógenas de la localidad. Para recabar la información pertinente, se recurrirá a revisión bibliográfica de libros, artículos científicos y páginas webs institucionales, la observación de campo de la actividad culinaria y la aplicación de entrevistas a familias de la comunidad, además de funcionarios de instituciones públicas y emprendedoras de la rama turística. La información referente a los platos tradicionales, sus orígenes, las técnicas, los utensilios, ingredientes que se usan en la comunidad de Jama se sistematiza en las fichas de productos elaborados establecidas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Consecuentemente, se propuso ciertas estrategias y el diseño de una guía de cocina tradicional de Jama pensando en que acompañe la actividad turística local a de más para revalorizar y dar a conocer la misma. Finalmente se puntualizan las conclusiones y recomendaciones que se obtuvo durante la investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22604
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043898.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043898-D.pdfDEFENSA4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043898-R.pdfRESUMEN71,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.