Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22657
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYépez Herrera, Emerson Roberto-
dc.contributor.authorNacimba Toapanta, Dario Oswaldo-
dc.date.accessioned2020-11-05T11:27:34Z-
dc.date.available2020-11-05T11:27:34Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationNacimba Toapanta, Dario Oswaldo (2020). Motivación y uso de la bicicleta en niños de 10 a 12 años en Tena. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquíes_ES
dc.identifier.other043921-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22657-
dc.description.abstractEl uso sistemático de la bicicleta trae beneficios relacionados con la salud, protección del medio ambiente y ahorro de recursos económicos. El uso intensivo de la bicicleta requiere, como primer paso, la caracterización de los factores motivadores del consumidor, estableciendo las causas y, por tanto, las bases de un programa prospectivo de actividad físico-recreativa. Objetivo: Analizar el perfil motivacional de niños y niñas entre 10 y 12 años de la Unidad Educativa “Juan XXIII” de la ciudad de Tena, para el uso de la bicicleta como medio de actividad física, recreación y transporte. Métodos: Investigación descriptivo-analítica, que seleccionó intencionalmente a 40 niños entre 10 y11 años de esa Unidad Educativa. Se aplica el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio Físico, clasificando porcentualmente 5 tipos de motivación. Resultados: En cuanto a los marcadores motivacionales del uso de la bicicleta, se obtuvieron los siguientes datos: En relación a la regulación intrínseca, se determinó en el 19% de las personas, mientras que la regulación identificada fue en el 20%. La regulación introyectada fue de 20% para niños y 15% para niñas, y la regulación externa fue de 24% para niños y 20% para niñas. Es importante aclarar que el factor desmotivación alcanzó el 26% en las niñas y el 17% en los niños. Conclusiones: Sin embargo, según la población estudiada, se verificó un porcentaje significativo de desmotivación en niños y niñas en relación al ejercicio físico en bicicleta, ya que lo consideran una actividad poco divertida, debido a la pérdida de tiempo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreaciónes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectTRANSPORTE ECOLÓGICOes_ES
dc.subjectBICICLETASes_ES
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_ES
dc.titleMotivación y uso de la bicicleta en niños de 10 a 12 años en Tenaes_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-043921-R.pdfRESUMEN99,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.