Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23062
Título : La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF frente a la construcción social de la realidad financiera en las empresas agrícolas de la provincia de Pastaza.
Director(es): Acosta Padilla, Carla Paola
Autor: Díaz Fonseca, Viviana Estefanía
Palabras clave : NORMAS INTERNACIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)
ESTADOS FINANCIEROS
PROVINCIA DE PASTAZA - EMPRESAS AGRÍCOLAS
Fecha de publicación : 20-ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Díaz Fonseca, Viviana Estefanía (2020). La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF frente a la construcción social de la realidad financiera en las empresas agrícolas de la provincia de Pastaza. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo sobre los efectos ocasionados por la adopción de NIIF, permite comprender la forma en que estas inciden en la construcción social de la realidad financiera de las empresas del sector agrícola de la provincia de Pastaza. Es así que, la tesis, se encuentra orientada al ámbito financiero de las empresas agrícolas, porque estas son las que han experimentado los cambios generados al aplicar la normativa internacional. Por otro lado, se ha utilizado una metodología que implica un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, que utiliza una investigación bibliográfica, longitudinal y de campo. Para el estudio de la construcción social de la realidad financiera, se utilizó el instrumento de entrevista, el cual tiene como propósito el determinar las principales diferencias entre la preparación de Estados Financieros Bajo NIIF, con respecto a las NEC, su uso y usuarios, con la finalidad de analizar los efectos cualitativos de la adopción de dichas normas. Para el análisis cuantitativo fue necesario analizar los indicadores financieros, tanto de desempeño financiero como los de rentabilidad, en los estados financieros de los periodos pre NIIF (2010 -2012) y post NIIF (2015-2017) de las empresas estudiadas. Para ello, se aplicó como método estadístico la prueba no paramétrica de Wilcoxon que permite comparar dos muestras relacionadas, que corresponden a los periodos pre NIIF y post NIIF. De esa forma los resultados obtenidos demuestran que la adopción de las NIIF si influye en la construcción social de la realidad financiera de las empresas, lo que prueba la hipótesis alternativa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23062
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-CAI-0678-P.pdfPRESENTACIÓN1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0678.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.