Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23119
Título : Diseño e Implementación de una Smart Meter de Energía Eléctrica enlazado en una plataforma de visualización para Monitoreo y Control del consumo energético domiciliario basado en IoT.
Director(es): Sánchez Ocaña, Wilson Edmundo
Autor: Chávez Enríquez, Alex Santiago
Herrera Heredia, Esteban Alexander
Palabras clave : MEDIDOR INTELIGENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
INTERNET DE LAS COSAS
MINICOMPUTADOR RASPBERRY PI
Fecha de publicación : 18-sep-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Chávez Enríquez, Alex Santiago. Herrera Heredia, Esteban Alexander (2020). Diseño e Implementación de una Smart Meter de Energía Eléctrica enlazado en una plataforma de visualización para Monitoreo y Control del consumo energético domiciliario basado en IoT. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se orienta al diseño e implementación de un Medidor inteligente (SM) de energía eléctrica basado en internet de las cosas (IoT). El método está definido por la configuración de elementos que conforman el SM y sus respectivos protocolos de comunicación. El módulo central es una tarjeta de desarrollo Raspberry pi para la conexión IoT, sensores de corriente y voltaje, acondicionadores de señal, una computadora y dispositivo móvil para adquirir la información a través de un servidor web y una base de datos. Los resultados obtenidos están en función de la calibración de los sensores y el acondicionamiento de señales de variables eléctricas. En lenguaje de programación Python se adquiere el valor de voltaje y corriente y en base al tiempo de muestreo se calcula valores de potencia, energía y costo de energía. Mediante Xampp, paquete de software libre, se crea una base de datos en MySQL, un servidor web Apache en la red local, y mediante lenguaje de programación PHP se crea páginas Web mostrando los valores alojados en la base de datos. En protocolo de comunicación HTML se transfiere datos a los formularios de acceso a las diferentes páginas que contienen información en tiempo real (RT) que, a través de JAVA SCRIPT se crean interfaces gráficas dinámicas e intuitivas para el usuario, permitiendo una gestión del consumo de la energía eléctrica. Finalmente, para enviar y recibir la información de forma remota por medio del IoT, la comunicación se configura con ayuda de Ngrok, herramienta que permite acceder a nuestro servidor local a cualquier persona conectada a internet. El SM enlazado en una plataforma de visualización gestión del consumo energético domiciliario permite la interacción del usuario a través de interfaces gráficas intuitivas con una adecuada comunicación entre usuario, servidor Web, base de datos y viceversa, así como controlar un tomacorriente inteligente para contribuir con la gestión del consumo de energía eléctrica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23119
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0396.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0396-P.pdfPRESENTACIÓN2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.