Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23122
Título : Modificación de un heteropoliácido para el desarrollo de un catalizador no convencional aplicado a la obtención de biodiesel a partir de aceite de palma.
Director(es): Rodríguez Maecker, Román Nicolay
Autor: Basantes García, André Omar
Palabras clave : HETEROPOLIÁCIDO
DOPAMIENTO
KEGGIN
Fecha de publicación : 6-ago-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Basantes García, André Omar (2020). Modificación de un heteropoliácido para el desarrollo de un catalizador no convencional aplicado a la obtención de biodiesel a partir de aceite de palma. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Se realizó el dopamiento de un heteropoliácido a partir de la reacción de intercambio iónico entre los protones presentes en la estructura Keggin del ácido fosfomolíbdico y los iones hierro expuestos en el cloruro férrico, con el fin de obtener la sal del heteropoliácido que posteriormente pueda ser utilizada como un catalizador heterogéneo para la reacción de transesterificación. La caracterización del heteropoliácido y de su sal se efectuó mediante la técnica de espectrofotometría RAMAN y el análisis termogravimétrico de las mismas. La primera técnica de caracterización mostró que los iones hierro pasan a formar parte del ácido y, además, que la estructura Keggin del mismo se mantuvo intacta después del proceso de dopamiento. Los espectros RAMAN y el análisis termogravimétrico de la sal del ácido comprobaron la presencia de protones en la estructura Keggin manifestando que el dopamiento no se efectuó en su totalidad. Finalmente, el estudio planteado del uso de la sal del heteropoliácido aplicado a la obtención de biodiesel no se expone en este estudio, esto debido a las dificultades en la etapa de experimentación por parte de la pandemia del virus COVID-19, sin embargo, se pone en conocimiento el diseño experimental planteado para la obtención de biodiesel con el uso de la sal como catalizador heterogéneo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23122
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0052.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0052-P.pdfPRESENTACIÓN1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.