Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23274
Título : Análisis jurídico de la ejecución de las operaciones militares en la zona de seguridad de frontera
Director(es): Ramírez Loiza, Andrés Alberto
Autor: Almeida Saona, Mauricio Xavier
Medina Carrasco, Héctor Fernando
Palabras clave : FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
PLAN DE OPERACIONES
AMENAZAS
SEGURIDAD NACIONAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad
Citación : Almeida Saona, Mauricio Xavier y Medina Carrasco, Héctor Fernando (2020). Análisis jurídico de la ejecución de las operaciones militares en la zona de seguridad de frontera. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El escenario actual que enfrentan las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, de manera especial la Fuerza Terrestre, en los sectores fronterizos, frente a la nueva amenaza como son los grupos irregulares armados (G.I.A), el contrabando de armas y explosivos, entre otros; los cuales operan en un teatro asimétrico en los bordes lindantes de Ecuador y Colombia; conllevan la existencia de un problema o paradigma que demanda el posible análisis de un marco jurídico específico, tanto para la planificación como para la ejecución de las operaciones militares por parte de las unidades del Ejército. Las actuales e inadecuadas leyes y normativas legales no respaldan y perjudican el accionar del personal militar, en la ejecución de las diferentes operaciones militares, y se requiere disponer de un marco jurídico que enmarcado dentro de la constitución de la república y la leyes, avalen el accionar de fuerzas armadas y ejército principalmente, por las misiones establecidas, lo que permitirá la obtención de resultados óptimos y adecuados y de ésta manera lograr el cumplimiento cabal impuesto a la institución, que es la de garantizar la soberanía del territorio nacional. Para aquello se requiere analizar, revisar o proponer un marco jurídico que proporcione legalidad y legitimidad a las operaciones militares en la Zona de Seguridad de Frontera, en virtud de las actuales amenazas y riesgos. Esta investigación se realizó como parte de las operaciones militares que se ejecutan en la Zona de Seguridad de Frontera, de manera especial en el sector lindante con la República de Colombia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23274
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044130.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN958,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044130-D.pptxDEFENSA391,95 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044130-R.pdfRESUMEN19,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.