Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23368
Título : El manejo de la ciberseguridad en Fuerzas Armadas
Director(es): Bravo Terán, Germán Vinicio
Autor: Guerrero Villafuerte, Renzo Oswaldo
Proaño Andrade, Carlos Patricio
Palabras clave : CIBERDEFENSA
CIBERESPACIO
CIBERGUERRA
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Estrategia Militar Terrestre
Citación : Guerrero Villafuerte, Renzo Oswaldo y Proaño Andrade, Carlos Patricio (2020). El manejo de la ciberseguridad en Fuerzas Armadas. Maestría en Estrategia Militar Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La Ciberdefensa, ha adquirido gran relevancia mundial en las últimas décadas. El Ministerio de Defensa Nacional, estableció en la Agenda Política de la Defensa Nacional, la necesidad de la protección de la información estratégica del Estado en materia de Defensa, incluyendo la protección de la infraestructura, las redes estratégicas y la información electrónica; y el fortalecimiento de los mecanismos inter institucionales para hacer frente a las amenazas cibernéticas, por lo que mediante Acuerdo Ministerial No 281, acordó la creación del Sistema de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa Nacional como un mecanismo articulador de las instancias pertinentes, para la implementación de las políticas y estrategias de Ciberdefensa a nivel nacional. Aún no existen convenciones o tratados internacionales que establezcan normas claras sobre la materia. Incluso, en el ciberespacio las tecnologías digitales y las regulaciones se van construyendo a través del tiempo y es posible observar que se diseñan tecnologías para producir los efectos de las regulaciones. Por ello, las estrategias nacionales de defensa y la necesidad de generar nuevas capacidades comenzaron a ser considerados temas centrales y estratégicos dentro de los Ministerios de Defensa y otras agencias gubernamentales. El ciberespacio se anticipa o se vislumbra, desde la perspectiva que interesa a está monografía, como un escenario de conflicto mayor, en el que las actuales escaramuzas, mayoritariamente aun de baja intensidad, pudieran evolucionar a enfrentamientos de mayores dimensiones, que posiblemente combinados con otras actuaciones de fuerza, constituyen una verdadera guerra, la que ha dado en llamarse ciberguerra.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23368
Aparece en las colecciones: Maestría en Estrategia Militar Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044144.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044144-D.pptxDEFENSA7,53 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044144-R.pdfRESUMEN23,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.