Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23423
Título : Capacidades requeridas por la Fuerza Terrestre para neutralizar los movimientos insurgentes
Director(es): Díaz Tufiño, Rómulo Fernando
Autor: Albuja Orlando, Carlos Gustavo
Osorio Flores, Pablo Oswaldo
Palabras clave : CAPACIDADES MILITARES
MOVIMIENTOS INSURGENTES
FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
AMENAZAS
SEGURIDAD Y DEFENSA
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad
Citación : Albuja Orlando, Carlos Gustavo y Osorio Flores, Pablo Oswaldo (2020). Capacidades requeridas por la Fuerza Terrestre para neutralizar los movimientos insurgentes. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El desarrollo de nuevas amenazas a nivel global, implica un fortalecimiento de los sistemas de seguridad y defensa para poder enfrentarlas. En el Ecuador las amenazas a la seguridad nacional y a la denominada seguridad integral citada en la Constitución Política del 2008, han implicado que la Fuerzas Armadas desarrollen capacidades especiales relacionadas a operaciones de ámbito interno, para enfrentar y tratar de neutralizar a movimientos insurgentes que se han manifestado de manera violenta en protestas que han evidenciado ciertas falencias en las capacidades de las Fuerzas Armadas. Esta investigación aborda esta problemática identificando estas falencias de una manera objetiva para analizar las capacidades requeridas para enfrentar eficientemente este tipo de amenazas, además determina mediante una investigación de campo, con un enfoque cualitativo y cuantiado, una propuesta para alcanzar dichas capacidades en base al proceso de transformación de las capacidades que se encuentra en curso. Es así que los resultados plantean posibles caminos a seguir en este proceso de transformación, mediante estrategias aplicadas en campos de las capacidades militares existentes en los cuales las deficiencias o la necesidad de cambio han sido analizadas técnicamente, como la gestión adecuada de la información, mando y control, inteligencia militar y capacidad de respuesta. De esta manera esta investigación pretende contribuir activamente en el mejoramiento institucional y en la seguridad y defensa de la Patria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23423
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044210.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044210-D.PPTDEFENSA4,69 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-044210-R.pdfRESUMEN23,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.