Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23433
Título : Influencia de la cultura Shuar en la colocación y recuperación de microcrédito en la ciudad de Macas
Director(es): Ojeda Escobar, Jorge Anibal
Autor: Guanoluisa Panchi, Lady Silvana
Meza Orellana, Ximena Patricia
Palabras clave : CULTURA SHUAR
MICROCRÉDITOS
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Finanzas Empresariales
Citación : Guanoluisa Panchi, Lady Silvana y Meza Orellana, Ximena Patricia (2020). Influencia de la cultura Shuar en la colocación y recuperación de microcrédito en la ciudad de Macas. Maestría en Finanzas Empresariales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La presente investigación determina, desde la mega diversidad del Ecuador, específicamente desde su cosmovisión pluricultural y multiétnica, el abordaje de una propuesta metodológica que considere los aspectos de la gestión crediticia bancaria de las instituciones financieras, desde el otorgamiento hasta la recuperación de microcréditos con miras al fortalecimiento y desarrollo socio-económico del grupo étnico Shuar, situado en la ciudad de Macas, en la Amazonía ecuatoriana. Ésta etnia se caracteriza por costumbres ancestrales muy particulares y la práctica operativa crediticia de entidades bancarias ha evidenciado dificultades en la gestión crediticia por los diversos aspectos sociales y culturales de este grupo étnico. La investigación propuesta titulada “La influencia de la cultura Shuar en la colocación y recuperación de microcrédito en la ciudad de Macas”, procuró identificar aspectos relacionados con la necesidad socio-económica de la etnia, el otorgamiento de microcréditos para su subsistencia y su posterior recuperación por parte de la institución otorgante. Así mismo, se consideraron los factores relevantes en la cultura de la etnia Shuar y su posible incidencia en su comportamiento micro-crediticio frente a las entidades gubernamentales y entidades privadas. El comportamiento crediticio evidenciado por etnias ecuatorianas, específicamente en el tipo de créditos solicitados, reveló que los créditos requeridos tienen como destino el emprendimiento de nuevos negocios y el fortalecimiento de los ya existentes: actividades comerciales, adquisición de activos fijos y en muy poco sentido y significación estadística la construcción y el consumo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23433
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Finanzas Empresariales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-044214-R.pdfRESUMEN135,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.