Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23722
Título : Análisis de la culinaria en la ciudad de Loja. Caso turismo gastronómico
Director(es): Moreno Guerra, María Fernanda
Autor: Brito Herbozo, Ana Cristina
Palabras clave : TURISMO SOSTENIBLE
LOJA - ECUADOR
MOTIVACIÓN
TURISMO GASTRONÓMICO
GASTRONOMÍA
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera
Citación : Brito Herbozo, Ana Cristina (2021). Análisis de la culinaria en la ciudad de Loja. Caso turismo gastronómico. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Ecuador es un territorio con agro-biodiversidad, multiculturalidad y herencia ancestral, goza de una infinita riqueza culinaria, siendo la gastronomía una de las actividades más importantes dentro del turismo, según el MINTUR en el país representa un 60% de ingresos por ese rubro. El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar una propuesta de motivación turística gastronómica en base a un análisis de la situación actual de la culinaria de la ciudad de Loja. Para ello se recolectó datos a través de encuestas y entrevistas con expertos de: a) la oferta, es decir, de los establecimientos de comida típica, directivos del Municipio de Loja y el MINTUR; y b) la demanda, a los turistas que han visitado la ciudad. Con los resultados en la demanda se determinó un perfil del turista, siendo lo más relevante que la mayoría de viajeros son nacionales y que los alimentos y bebidas son el gasto más representativo durante su estadía. Por otra parte, en la oferta se pudo detectar que existe una preocupación de perder las raíces por lo que se considera importante dar a conocer su culinaria y cultivarla, además prima la competencia entre las empresas privadas en lugar de colaborarse para dar a conocer la culinaria de la ciudad. Se propuso la implementación de un Programa de Motivación Turística Gastronómica basado en insights para ser difundido en redes sociales y de esta manera incentivar al turista a visitar la ciudad de Loja y rescatar las raíces culinarias.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23722
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044254.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044254-D.pptxDEFENSA79,26 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044254-R.pdfRESUMEN22,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.