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Título : Desarrollo de un sistema embebido con aplicaciones gráficas y capacidad USB ON-THE-GO para manejo de archivos en flash drive utilizando la tarjeta starter kit PIC24F
Director(es): Navas, Byron
Autor: Urresta Cueva, Luis Felipe
Palabras clave : SISTEMAS EMBEBIDOS
MICROCONTROLADORES
AUTOMATIZACIÓN
ELECTRÓNICA
SOFTWARE
Fecha de publicación : 2010
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2010
Citación : Urresta Cueva, Luis Felipe (2010). Desarrollo de un sistema embebido con aplicaciones gráficas y capacidad USB ON-THE-GO para manejo de archivos en flash drive utilizando la tarjeta starter kit PIC24F. Facultad de Ingeniería Electrónica. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: Uno de los hechos más fascinantes acerca de la industria electrónica, es su capacidad para sacar al mercado nuevos modelos de un mismo producto, en tan solo pocas semanas. ¿Cómo lo hace? Usando metodologías de desarrollo basadas en plataformas, tanto de software como hardware. Estas plataformas, permiten elaborar una arquitectura base y sobre ésta desarrollar distintos diseños. A pesar de que la gran mayoría de fabricantes utilizan estos poderosos métodos, en el entorno estudiantil y aun profesional, son muy poco conocidos. Es por esto, que este proyecto consistió en utilizar herramientas de plataforma, tales como: estructura de capas de software, APIs e interfaces de mensajería, para desarrollar un sistema de referencia sobre su uso práctico, aplicado al desarrollo de un dispositivo que integre interfaz gráfica con display OLED, Touchpad y USB On-The-Go. La Application Layer constituye en sí la aplicación diseñada por el programador que emplea las capas de la librería. La capa GOL es la API (Application Programming Interface); esto significa, que es la capa encargada de abstraer los detalles de los procesos más complejos que se ejecutarán dentro de la librería. La capa Primitive se encarga de las funciones que dan soporte a la capa GOL. La capa DDD, es la inferior y se encarga de traducir todas las funciones que envía la capa GOL al driver del display. La librería posee varias opciones de drivers para displays como Touchscreens, pantallas OLED (usada en el Starter kit), etc. Por lo tanto, se podría cambiar de display alterando únicamente las declaraciones en esta capa; mientras el resto del código permanece intacto. En conclusión, el presente trabajo ha demostrado que es posible comprender y manejar tecnologías de punta como USB On-The-Go y pantallas OLED. Además, se ha comprobado que trabajar con plataformas y emplear una correcta metodología de software embebido basado en capas, brinda ventajas como: facilidad para crear nuevas aplicaciones sobre una arquitectura definida, portabilidad de la aplicación entre periféricos, robustez del diseño y mejor aprovechamiento de los recursos del microprocesador. El costo en memoria de usar estas herramientas para este proyecto fue: 13Kb, equivalente al 15% de los 87Kb disponibles para memoria de programa; 0.26Kb, equivalente al 1.4% de los 16Kb de la memoria de datos. En consecuencia, el gasto en memoria podría significar una relación costo-beneficio favorable para el desarrollo de aplicaciones, desde las más simples hasta las más complejas
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/238
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

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