Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24142
Título : Evaluación sísmica basada en desempeño según FEMA P-58 del Hospital General Docente Ambato
Director(es): Haro Báez, Ana Gabriela
Autor: Untuña Chasipanta, Carlos Andrés
Palabras clave : ANÁLISIS SÍSMICO
DISEÑO ESTRUCTURAL
HOSPITALES
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Untuña Chasipanta, Carlos Andrés (2021). Evaluación sísmica basada en desempeño según FEMA P-58 del Hospital General Docente Ambato. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La evaluación basada en desempeño de estructuras existentes considera el desempeño probable durante y después de un evento sísmico, analizando el comportamiento de elementos estructurales, no estructurales y componentes para diferentes niveles de intensidad. Esta metodología maneja una clasificación de acuerdo con la ocupación de una estructura, ubicando a los hospitales como edificaciones de ocupación de tipo esencial; las cuales se diseñan con el objetivo de que sean operativas inmediatamente después de un evento sísmico. La presente investigación desarrolla la evaluación sísmica basada en desempeño del Hospital General Docente de Ambato, fundamentada en los volúmenes I-VII de la metodología FEMA P-58 y evaluada por medio de un código matemático en lenguaje Python con funciones que permiten la aplicación consiente de la metodología, como resultado se obtienen los índices de desempeño estructural del hospital comprobando que; en cuanto a elementos estructurales el comportamiento ante el sismo de diseño y el máximo esperado es el adecuado, porque el daño se concentra en elementos de arriostramiento concéntrico y no en las uniones viga-columna ni en otro elemento principal, haciendo que la reparación sea sencilla. En cuanto a elementos no estructurales y de manera general, la mampostería representa al grupo de fragilidad más afectado, haciendo que la reparación sea larga y costosa; y como consecuencia que la estructura no cumpla con su objetivo de funcionalidad inmediata luego de un evento sísmico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24142
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044403.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044403-D.pptxDEFENSA7,23 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044403-R.pdfRESUMEN120,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.