Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24414
Título : El riesgo sistemático y su incidencia en la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga antes y durante la emergencia sanitaria.
Director(es): Veloz Jaramillo, Marco Antonio
Autor: Orozco Plasencia, Gloria Ivonne
Sinchiguano Guamán, Wendy Consuelo
Palabras clave : BETA FINANCIERO
RENTABILIDAD
RIESGO SISTEMÁTICO
Fecha de publicación : 12-feb-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Orozco Plasencia, Gloria Ivonne. Sinchiguano Guamán, Wendy Consuelo (2021). El riesgo sistemático y su incidencia en la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga antes y durante la emergencia sanitaria. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación está enfocada en analizar los factores de riesgo sistemático y su incidencia en la rentabilidad del sector comercial; tomando en cuenta la economía de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el cantón Latacunga que son reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Esta investigación se justifica en el área de estudio financiero centrado en las pymes permitiendo el desarrollo económico y social, focalizando la atención al sector comercial, mediante el cálculo del Beta financiero y el análisis de la varianza (ANOVA), para identificar la manera de mejorar la rentabilidad financiera y generar cultura empresarial. El presente estudio considera como variable independiente el Riesgo sistemático y como variable dependiente la Rentabilidad. Haciendo uso de una metodología de investigación cuantitativa basada en la obtención de resultados numéricos que sustenten la hipótesis acorde a las variables de estudio, además se complementa con una investigación documental y exploratoria. En este sentido para el análisis e interpretación se elaboró dos bases de datos con información financiera (ROE, RF), ambas comprenden información histórica del periodo 2011-2018 del sector objeto de estudio y por otra parte la segunda base de datos se elaboró con la proyección financiera realizada a los años 2019 - 2020 tomando en consideración una muestra de 30 Pymes del sector comercial. Finalmente, se procedió a realizar modelamientos econométricos, utilizando el programa econométrico Eviews 10, basado en una metodología Box-Jenkins.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24414
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0711.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0711-P.pdfPRESENTACIÓN5,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.