Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24767
Título : | Authoring tool for the creation of learning objects in occupational education to support people with cognitive disabilities |
Director(es): | Guerrero Idrovo, Rosa Graciela |
Autor: | Pachacama Espín, Paola Marisol |
Palabras clave : | DISCAPACIDAD COGNITIVA TECNOLOGÍA ASISTIVA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN ESPECIAL |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática |
Citación : | Pachacama Espín, Paola Marisol (2021). Authoring tool for the creation of learning objects in occupational education to support people with cognitive disabilities. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Abstract: | La tecnología de asistencia se centra en el apoyo a la restauración o de las funcionalidades de las personas con discapacidad, logrando así una mejor calidad de vida y un rendimiento óptimo en las actividades educativas, laborales y actividades sociales. Esta investigación aborda el tema de la educación laboral para personas con discapacidades cognitivas dentro de las Instituciones de Educación Especializada y en el hogar, así como las limitaciones que tienen los tutores para manejar el contenido de aplicaciones tecnológicas porque la mayoría de ellas están diseñadas para una actividad y no permiten al tutor adaptarlo de forma personalizada en función de las necesidades de las personas con discapacidades cognitivas. Se propuso el desarrollo y evaluación de una herramienta de autor denominada "TK-System", que permite a los tutores gestionar objetos de aprendizaje a través de una aplicación web para que puedan ser utilizados por personas con discapacidades cognitivas a través de una aplicación móvil. Para la ejecución de las pruebas de usabilidad y los cuestionarios se consideró a los usuarios en función de sus conocimientos (atención a personas con discapacidades cognitivas e informática), los resultados permitieron determinar que la herramienta es útil y fácil de usar para la creación de objetos de aprendizaje, además de obtener recomendaciones de mejora. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24767 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AA-ESPE-044519-R.pdf | RESUMEN | 38,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.