Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25633
Título : Caracterización de la cadena de producción de lácteos del cantón Alausí- provincia de Chimborazo
Director(es): Zambrano Vera, Danny Iván
Autor: Bermeo Oñate, Lisbeth Maricela
Palabras clave : CADENA DE PRODUCCIÓN
PRODUCTORES DE LECHE
INDUSTRIAS LÁCTEAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Bermeo Oñate, Lisbeth Maricela (2020). Caracterización de la cadena de producción de lácteos del cantón Alausí- provincia de Chimborazo. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad el realizar una caracterización integral a la cadena de producción de lácteos del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, dentro de sus tres parroquias rurales Achupallas, Sibambe y Tixán, consideradas importantes gracias a su productividad lechera en la zona. El estudio se encuentra basado en una evolución de aportes teóricos que involucra el origen de los distritos industriales y cadenas de producción. Por la naturaleza de la investigación se optó por aplicar dos tipos de encuestas dirigidas para los productores de leche y las industrias locales, sin embargo la falta de datos actuales dentro del primer eslabón de la cadena motivó hacer uso de un muestreo no probabilístico por conveniencia, encuestando a un total de 184 ganaderos, en el caso de la encuesta de las industrias que permite caracterizar tanto el segundo y tercer eslabón se aplicó a 8 plantas que conforman el total de la población; adicionalmente se pudo aplicar la observación directa conjuntamente con entrevistas no estructuradas a los demás actores intervinientes en el proceso de producción de lácteos. Una vez analizada la información generada por el trabajo de campo se determinó que la cadena de producción de lácteos del cantón está conformada por explotaciones agropecuarias familiares que poseen como principal actividad económica la producción de leche, plantas artesanales de tipo familiar especializadas en la elaboración de queso fresco con una distribución propia de los derivados. En consecuencia con toda la información recopilada se pretende proponer estrategias que permitan el desarrollo y un desenvolvimiento adecuado de los agentes involucrados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25633
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044679.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044679-D.pptxDEFENSA11,28 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044679-R.pdfRESUMEN197,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.