Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25834
Título : Evaluación de diferentes dosis de prebióticos obtenidos de achicoria (Cichorium intybus L.) en la crianza de pollo broiler y su efecto sobre parámetros zootécnicos en Santo Domingo
Director(es): Vera Solórzano, Eliana Geny
Autor: Sarango Sarango, Juan Eustaquio
Palabras clave : PREBIÓTICO ACHICORIA
PARÁMETROS ZOOTÉCNICOS
POLLOS DE ENGORDE
MICROVELLOSIDADES
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Sarango Sarango, Juan Eustaquio y Vera Solórzano, Eliana Geny (2021). Evaluación de diferentes dosis de prebióticos obtenidos de achicoria (Cichorium intybus L.) en la crianza de pollo broiler y su efecto sobre parámetros zootécnicos en Santo Domingo. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El trabajo se lo llevó a cabo en las instalaciones avícolas de la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”, con un total de 2 000 pollos distribuidas en cinco galpones, aplicados en 4 tratamientos (0 g, 10 g, 20 g, 30 g) con cinco repeticiones. De los tratamientos empleados durante el peso final la dosis de 20 g presento una mayor ganancia de peso 3,55 kg a los 39 días. En la conversión alimenticia el tratamiento con la dosis de 20 g obtuvo un resultado de 1,49. El parámetro del Factor de Eficiencia Europea con dosis de 20 g llego a presentar un rango alto de 532,81 en el manejo de pollos. En la medición de las microvellosidades intestinales no se registraron diferencias entre los tratamientos. La mortalidad, el tratamiento con la dosis de 20 g presento un margen menor del 2% en la mortalidad. El análisis económico mediante el costo de producción por cada kg y el beneficio por pollo que se obtuvo al final del saque, la dosis con mayor rentabilidad fue de 20 g, con un costo de producción de $ 1,02 por cada kg y un beneficio por pollo de $ 1,39. En conclusión la dosis adecuada de 20 g del prebiótico de Achicoria tuvo un mayor rendimiento en todo los parámetros zootécnicos, como es el peso final, conversión alimenticia, índice de eficiencia europea, mortalidad y análisis de costo – beneficio, siendo rentable para el productor avícola de la zona de Santo Domingo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25834
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003119.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003119-R.docxRESUMEN15,14 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003119-D.pptxDEFENSA4,77 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.