Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25975
Título : Desarrollo de un prototipo hidropónico para la producción de hortalizas de hoja sometidas a diferentes soluciones nutritivas.
Director(es): Vaca Pazmiño, Eduardo Patricio
Autor: Loor Andrade, Luis Santiago
Polo Sánchez, José Ricardo
Palabras clave : HIDROPONÍA
PROTOTIPO HIDROPÓNICO
PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA
SOLUCIONES NUTRITIVAS
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Loor Andrade, Luis Santiago y Polo Sánchez, José Ricardo (2021). Desarrollo de un prototipo hidropónico para la producción de hortalizas de hoja sometidas a diferentes soluciones nutritivas. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: Esta investigación se realizó en Santo Domingo, en el Rancho “Gloria Amanda” parroquia el Esfuerzo coordenadas (0° 28’ 48”W y 79° 12’ 39” S), altura 627 msnm, temperatura promedio 23 ºC, HR 97 %. Se evaluaron tres soluciones nutritivas T1: Solución Bechhart y Connors; T2: Solución A y B para Hidroponía de la FAO; T3: Solución básica propuesta por Polo – Loor para la producción de hortalizas de hoja (lechuga, acelga y espinaca). Investigaciones realizadas demuestran que la producción de hortalizas hidropónicas es una buena opción de producción ante la falta de espacio cultivable, así como para la reducción del uso de agroquímicos, la constante demanda de alimentos a nivel mundial genera un espacio para los cultivos hidropónicos. El ensayo constó de 35 m2 de infraestructura que consistió en una cubierta de plástico UV que cubre la estructura de PVC en cuyo interior fluían las soluciones nutritivas impulsadas por tres bombas de agua eléctricas, una para cada tratamiento y reguladas con electroválvulas que permitían programar los tiempos de fertilización a través de un timer. Los mejores resultados en cuanto a desarrollo, rendimiento y factor costo/beneficio de lechuga y acelga se reflejaron con el tratamiento número tres, los resultados con menor respuesta se obtuvieron con el tratamiento dos, fue insignificante la presencia de problemas fitosanitarios, a los cuales se trató de manera localizada con peróxido de hidrógeno.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25975
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003154.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003154-R.pdfRESUMEN125,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003154-D.pptxDEFENSA23,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.