Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2600
Título : Influencia de las fases lunares, (Menguante y Luna Llena) sobre la propagación vegetativa del botón de oro tithonia diversifolia para la formación de un banco de proteína
Director(es): Pazmiño, Julio
Autor: Olmedo Gordon, Alberto Inayat
Palabras clave : PROTEÍNAS
AGRICULTURA
CULTIVO
FASES LUNARES
FERTILIZANTES
Fecha de publicación : 2009
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2009
Citación : Olmedo Gordon, Alberto Inayat (2009). Influencia de las fases lunares, (menguante y luna llena) sobre la propagación vegetativa del botón de oro Tithonia diversifolia para la formación de un banco de proteína. Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: El botón de oro (Tithonia diversifolia) es una planta originaria de Centroamérica, que posee altos niveles de fósforo, un gran volumen radicular, una habilidad especial para recuperar los nutrientes del suelo, un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y bajo requerimiento de fertilidad de suelos e inclusive soporta la quema, que tiene enorme valor en sistemas ganaderos de todo tipo, adecuada para fincas ganaderas de trópicos bajos, clima medio y trópico de altura. Sin embargo, de que la planta crece normalmente en el Ecuador, no se encuentra aprovechada en los potreros donde debería estar y no se sabe de cultivos destinados a la alimentación animal. El presente estudio tuvo como finalidad evaluar la influencia de las fases lunares, (menguante y luna llena) sobre el tipo de material vegetativo a utilizar en la propagación vegetativa del botón de oro (Tithonia diversifolia) para la formación de un banco de proteína. El ensayó se enfocó en determinar si existe influencia de la fase lunar, en el desarrollo y establecimiento del cultivo, evaluar la cantidad de Biomasa en comparación a las distancias de estaquillado, evaluar el efecto del diámetro de estaca que logre un mayor prendimiento, mayor número de brotes y mayor biomasa a la primera cosecha y establecer el tratamiento más económico en la propagación, en el cual se probaron diferenta fase lunar (luna llena y cuarto menguante) la densidad de estaquillado de (17777 plantas/ha, 13333 plantas/ha y de 10000 plantas/ha) y el diámetro de estaca (2 o 2.5 cm). Además se determinó el número de brotes/estaca, longitud de brotes, Altura de planta, producción de biomasa en verde y en seco y los análisis bromatológicos de las muestras. El tratamiento 1 D1E1 (17777 plantas/ha con diámetro de 2 cm y estaquillado en luna llena presentó la mejor alternativa económica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2600
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-004190.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons