Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26554
Título : Elaboración de un manual técnico de selección de equipos de protección de cabeza para mejorar el interaprendizaje de la materia de protección integral en la Carrera de Seguridad de la Unidad de Gestión de Tecnologías.
Director(es): Pasochoa Núñez, Teofilo Eduardo
Autor: Flores Osorio, Luis Ramiro
Palabras clave : MODELO DE HOOPER
ACCIDENTES DE TRABAJO
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
Fecha de publicación : 24-feb-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre.
Citación : Flores Osorio, Luis Ramiro (2017). Elaboración de un manual técnico de selección de equipos de protección de cabeza para mejorar el interaprendizaje de la materia de protección integral en la Carrera de Seguridad de la Unidad de Gestión de Tecnologías. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el desarrollo del presente proyecto se evidenció la importancia del uso del casco de seguridad en base a un estudio de la OIT que establece que del 3% al 6% de los accidentes en el trabajo son lesiones de la cabeza, por cual se hizo un estudio de la cabeza, el cráneo, el cerebro y su conexión hacia la columna vertebral, para determinar las áreas que son afectadas por traumatismos cráneo-encefálicos y cómo éstas pueden afectar al individuo en el momento del accidente (lesiones primarias) y sus afectos posteriores (lesiones secundarias), llegado a determinar que pueden desencadenar en lesiones inhabilitantes permanentes e incluso en la muerte. En base al modelo de Hooper se pudo establecer que una evaluación adecuada al momento de la lesión, permitirá determinar el estado de conciencia y proveer información al personal médico para que puedan tomar acciones acertadas, reducir los efectos posteriores y el tiempo de recuperación del individuo. Se determinó que el uso de una protección de cabeza puede ser de gran ayuda en actividades donde existen altos riesgos de golpes y fracturas; siendo este un medio de protección final en el individuo, es importante seleccionarlo en forma adecuada para reducir las consecuencias destructivas de los golpes, por lo que se ha elaborado un manual técnico de selección de cascos, en base a la normativa NTE-INEN 146, la cual establece los tipos, requisitos, accesorios, materiales y pruebas de idoneidad que los cascos deben cumplir, para así asegurar la integridad de quienes los utilizan.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26554
Aparece en las colecciones: Carrera Ciencias de la Seguridad Mención: Aérea y Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-cst-0041.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-cst-0041-P.pdfPRESENTACIÓN490,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.