Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26863
Título : Estrategias didácticas utilizadas en entornos virtuales para el logro del aprendizaje significativo en niños de 5 a 6 años. Estudio de caso en la Escuela de Educación Inicial y Básica “Mi Aldea Feliz”
Director(es): Ponce Morán, Mirian Susana
Autor: Alarcón Ortiz, Belén Azucena
Galeas Bolaños, Polette Jazmín
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENTORNOS VIRTUALES
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS
PREPARATORIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial
Citación : Alarcón Ortiz, Belén Azucena y Galeas Bolaños, Polette Jazmín (2021). Estrategias didácticas utilizadas en entornos virtuales para el logro del aprendizaje significativo en niños de 5 a 6 años. Estudio de caso en la Escuela de Educación Inicial y Básica “Mi Aldea Feliz”. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Debido a la pandemia por el covid-19, el uso de entornos virtuales ha sido esencial en la educación, por esta razón la investigación estuvo orientada a indagar las posibles deficiencias que pudieron existir en las estrategias didácticas aplicadas, que propicien el aprendizaje significativo en entornos virtuales en el nivel de Preparatoria. Para el estudio se tomó en cuenta cuatro categorías de estudio, describiendo a cada una de ellas, es así que se adoptaron los postulados y teorías de Díaz & Hernández en cuanto a las estrategias didácticas, Ausubel acerca del aprendizaje significativo, Salinas y Boneu acerca de entornos virtuales, así también de Piaget con las características de los niños en las etapas del desarrollo cognitivo; todos ellos se destacan en su categoría, debido a su amplia explicación de la misma, puesto que resultaron relevantes para la investigación. La metodología fue de diseño cuantitativo, enfoque de análisis mixto con alcance descriptivo y estudio de caso, con la aplicación de encuestas a la docente y a los padres de familia, además de entrevista, ficha de observación y lista de cotejo aplicadas a la docente. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por dos docentes expertas en el área de Educación Inicial. Finalmente, el análisis de los datos permitió identificar las falencias en las estrategias aplicadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26863
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-050922.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050922-D.pptxDEFENSA4,67 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-050922-R.pdfRESUMEN20,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.